Estudiantes y docentes universitarios de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), ubicada en el tercer cordón del conurbano bonaerense, denunciaron que fueron atacados con gas pimienta por personas que irrumpieron este lunes por la noche en una asamblea, donde se votaba la toma del establecimiento en rechazo al veto del presidente Javier Milei sobre el financiamiento universitarios -avalado por el Congreso- y las políticas de desfinanciamiento hacia el sector.
Sucede que este lunes, libertarios irrumpieron en la asamblea que estaba llevando a cabo en la casa de estudio de Quilmes, y cuando los echaron, arrojaron gas pimienta. Si bien para los grandes medios hegemónicos y, sobre todo Clarín en su tapa, los agredidos fueron los libertarios, las redes desenmascaran la fake.
Te puede interesar
Tanto que varios usuarios descubrieron al “colorado”, un joven que fue a la Universidad de Quilmes a revolucionar la Asamblea de universitarios, que es el mismo que celebró en la puerta de Telám los despidos a colegas.
De acuerdo a lo informado por la casa de altos estudios en un comunicado oficial, el ataque fue perpetuado por "personas ajenas al establecimiento en actitud intimidante" que, según trascendió, serían simpatizantes del partido de La Libertad Avanza y su referente, Javier Milei.
"Cuando los participantes de la asamblea, tras una votación, les pidieron que se retiraran para dejar deliberar a estudiantes que estaban decidiendo el futuro de las acciones de fuerza a tomarse, estas personas comenzaron a agredir a los más de 500 presentes, y luego arrojaron gas pimienta en un espacio cerrado, que afectó a gran parte de la concurrencia", indicaron las autoridades universitarias en el comunicado para remarcar su repudio.
Te puede interesar
El rector de la Universidad de Quilmes afirmó que detectó a uno de las personas que tiró gas pimienta: "Meses atrás estuvo en la puerta de Télam agrediendo a trabajadores"
Alfredo Alonso, rector de la Universidad de Quilmes, expresó que detectaron a uno de los agresores: "Hemos detectado que una persona que —meses atrás— estuvo en la puerta de Télam agrediendo a los trabajadores, ayer sacó un gas pimienta y roció a las personas".
"Esa misma persona está en la tapa de Clarín diciendo que los habían agredido. Esto está documentado y vamos a hacer la denuncia penal correspondiente", sostuvo en declaraciones a AM750.
Luego de la agresión, el hall central donde se llevaba la asamblea fue autoevacuado y la convocatoria se se suspendió momentáneamente. Poco después, trascendió en las redes una foto del que sería el grupo afin a la ideología ultraderechista, que estaba en contra de la toma que se lleva adelante en la UNQ.
Te puede interesar
Mayra Mendoza repudió la agresión a los estudiantes en la Universidad de Quilmes: "La violencia, la mentira y el odio no son el camino"
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, visitó este lunes la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) para manifestar su apoyo a los estudiantes que denunciaron haber sido atacados con gas pimienta por militantes libertarios.
El hecho ocurrió durante una asamblea en la que los estudiantes decidieron mantener la toma de la universidad como respuesta al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
"Estuvimos en la Universidad de Quilmes acompañando a los estudiantes universitarios agredidos por militantes libertarios, en el marco de la asamblea convocada esta tarde en defensa de la educación universitaria", expresó la intendenta a través de sus redes sociales.
El episodio se produjo en medio de un clima de creciente tensión por los recortes al financiamiento universitario, en un contexto donde el Gobierno nacional mostró una postura firme frente a las tomas en distintas casas de estudio.
Ante esto, Mayra Mendoza, quien no se refirió a los detalles sobre el uso de gas pimienta, hizo un fuerte pronunciamiento al respecto: "El ataque sistemático del gobierno nacional contra el futuro de miles de jóvenes y la política de odio que implementa el presidente Javier Milei y todo su gabinete es inaceptable". Y añadió, "Estas son las consecuencias, háganse responsables de una vez por todas. La violencia, la mentira y el odio no son el camino. Mi repudio absoluto a estos actos y mi solidaridad con los estudiantes que están reunidos pacíficamente".