La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, visitó hoy la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) para manifestar su apoyo a los estudiantes que denunciaron haber sido atacados con gas pimienta por militantes libertarios.
Te puede interesar
El hecho ocurrió durante una asamblea en la que los estudiantes decidieron mantener la toma de la universidad como respuesta al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
"Estuvimos en la Universidad de Quilmes acompañando a los estudiantes universitarios agredidos por militantes libertarios, en el marco de la asamblea convocada esta tarde en defensa de la educación universitaria", expresó la intendenta a través de sus redes sociales.
Estudiantes de la UNQUI fueron agredidos por militantes libertarios
Según versiones de agrupaciones de izquierda, los jóvenes libertarios intentaron interrumpir la asamblea y, ante la negativa de los estudiantes a desocupar el edificio, lanzaron gas pimienta. Por otro lado, desde la agrupación La Libertad Avanza (LLA) se informó que los militantes de ese sector fueron también agredidos y forzados a abandonar el campus.
El episodio se produjo en medio de un clima de creciente tensión por los recortes al financiamiento universitario, en un contexto donde el Gobierno nacional mostró una postura firme frente a las tomas en distintas casas de estudio.
Mayra Mendoza, quien no se refirió a los detalles sobre el uso de gas pimienta, hizo un fuerte pronunciamiento al respecto: "El ataque sistemático del gobierno nacional contra el futuro de miles de jóvenes y la política de odio que implementa el presidente Javier Milei y todo su gabinete es inaceptable". Y añadió, "Estas son las consecuencias, háganse responsables de una vez por todas. La violencia, la mentira y el odio no son el camino. Mi repudio absoluto a estos actos y mi solidaridad con los estudiantes que están reunidos pacíficamente".
Grave: un grupo de libertarios se infiltró en una asamblea universitaria y arrojó gas pimienta
En el marco de las múltiples protestas en las universidades públicas, en contra de la falta de financiamiento a las instituciones por parte del Gobierno nacional, afectando los salarios de trabajadores docentes y no-docentes, en la Universidad Nacional de Quilmes se desarrollaba una asamblea entre estudiantes y agrupaciones estudiantiles.
Todo iba en un curso normal hasta que un grupo autodenominado libertario irrumpió en el lugar para expresarse en contra de la protesta que estaban desplegando los estudiantes. De acuerdo al testimonio de alguno de los presentes, estos sujetos ni siquiera eran estudiantes de la UNQUI, por lo que fueron rechazados por los militantes de agrupaciones estudiantiles que estaban allí.
En ese momento comenzó un momento de suma tensión y al grito de "Fuera fachos fuera!", los estudiantes se enfrentaron al grupito libertario que tenía evidentes intenciones de provocar algún conflicto.
La tensión fue en aumento, hasta que uno de los libertarios sacó un envase de gas pimienta y empezó a arrojarlo a los estudiantes provocando irritación en los ojos, malestar y hasta vómitos en decenas de los allí presentes.
El periodista de C5N, Ariel Zak, informó al aire: "Infiltrados en la Universidad Nacional de Quilmes tiraron gas pimienta para agredir a los estudiantes, que se encontraban reunidos en una asamblea para protestar por el veto presidencial de Javier Milei sobre la ley de Financiamiento Universitario".
En este sentido, completó: "no es el primer lugar en el que los libertarios intentan infiltrarse y romper las asambleas. Esto pasó en varias universidades, pero aquí se pasaron de rosca y agredieron con golpes de puño a los asambleístas y finalmente, antes de irse, tiraron gas pimienta".
Nuevamente, grupos vinculados al oficialismo se meten a generar incidentes con quienes se encuentran manifestando en contra del desfinanciamiento en las universidades públicas.