El legislador por la Ciudad de Buenos Aires Darío Nieto pasó esta mañana por el programa "Sálvese quién pueda" -emitido por el stream de Data Diario- y se refirió a la situación en la que se encuentra el país, el PRO y el presidente Javier Milei.
Luego de que el ex presidente Mauricio Macri asumiera -nuevamente- la presidencia del PRO y reordenara el sector tras la salida de varios dirigentes hacia el oficialismo (el claro ejemplo de Patricia Bullrich, quien asumió como ministra de Seguridad de Javier Milei), Nieto sostuvo que lo primero que debe hacer el partido del cual forma parte es "no especular".
"Lo primero que tiene que hacer el PRO -me incluyo- es no especular. Si vemos que Milei hace cosas bien, hay que apoyarlas, y si las hace mal no apoyarlas. El PRO no tiene que especular por un tema de autenticidad", expuso el funcionario en la entrevista que brindó este jueves a los periodistas Nicolás Munafó y Melisa Molina.
En ese sentido, Nieto planteó que en la actualidad no quedan muchos dirigentes auténticos porque en algún momento la mayoría se pusieron un poco caretas. Sin embargo, afirmó que hoy el país tiene solo tres dirigentes auténticos: Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Javier Milei, el cual, según su visión, ganó las elecciones y llegó al poder por esa cualidad.
"Hay tres dirigentes que son auténticos en Argentina: uno es Cristina Kirchner –que no me gusta- pero dice lo que piensa y actúa en consecuencia, otro es Mauricio Macri (como le dicen algunos: "el Killer") y el otro Javier Milei. Solo son estos tres porque la mayoría de los dirigentes en algún momento perdieron esa autenticidad o esa coherencia y se pusieron un poco caretas", expresó.
El presidente del bloque PRO detalló además que esos tres dirigentes tienen cierto "caudal electoral cautivo porque son auténticos". "Después discutimos si tienen un 30%, 40%, o 50%", remarcó.
La llegada de Milei al poder
De acuerdo con su visión, el libertario hoy es presidente porque llegó a la gente a través de su "autenticidad", y eso los convenció de votar a su partido. Asimismo, pese a remarcar la cualidad del ahora presidente, Nieto cuestionó al sistema político y expuso que está "patas para arriba".
"Creo que el sistema político está patas para arriba, en el sentido que nadie entiende que está pasando con Milei y que representa", expresó. A pesar de no compartir el brutal ajuste que está llevando a cabo el jefe de Estado, reflejó que "sigue manteniendo buenos niveles de aceptación en la sociedad".
No obstante, a pesar de que el ajuste y los recortes están recayendo sobre la gente y no sobre la "casta política", Nieto explicó que la gente está aguantando porque “quieren tener esperanza en alguien" y que eso es producto de la situación en la que se encontraba el país. "Es lógico: con la pobreza, malaria, e inflación que hay es necesario creer en alguien”. Además, contó que la gente cree en Milei porque "no hay una alternativa real". "La sociedad no reconoce ningún opositor, algún líder alternativo a Milei”, expresó.
Las críticas al ajuste del Gobierno
En medio del tratamiento de La Ley de Bases, la cual traerá significativos cambios en el país, el ex secretario privado de Mauricio Macri afirmó que era necesario hacer una "corrección macroeconómica" porque en Argentina se seguían discutiendo temas "que no se discuten en el mundo", pero sostuvo que la forma en la que se realizó el ajuste no era la correcta.
"Argentina seguía discutiendo temas que no se discuten en el mundo; por ejemplo: `si la emisión genera inflación o el tema del déficit fiscal –si podemos funcionar con 7 puntos de déficit´. Creo que la corrección era necesaria, después podemos discutir la formas", expresó, al tiempo que recalcó: "Argentina era un país en el que nada funcionaba y seguíamos discutiendo cosas del siglo pasado".
Sobre la importancia del Estado
Si bien el deseo del Gobierno de Javier Milei es dejar de lado el Estado y dejar que todo "lo regule el mercado", Nieto se opone a esa idea, ya que el Estado es muy importante, aunque "necesita cambios".
"El Estado tiene que reformarse enteramente, esto es: reforma laboral, estatal, tributaria", sostuvo el funcionario, quien comentó que una de las cosas que debe se debe mejorar es su "eficiencia". Y advirtió: "Hay que achicar el Estado, pero eficientemente, no hay que eliminarlo".