|

Cúneo Libarona respaldó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte: "Recibió muchísimas adhesiones" 

El ministro de Justicia de la Nación, se refirió a la postulación del Juez Federal y aseguró el presidente "eligió lo que él está convencido, que es lo mejor". Además remarcó que, al momento, recibió más adhesiones que rechazos.

Sabado, 04 de mayo de 2024 a las 10 30

Por Matías Danura

Sabado, 04 de mayo de 2024 a las 10:30

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, se refirió a las postulaciones que impulsa el Gobierno para ocupar los puestos vacantes de la Corte Suprema y aseguró que la candidatura de Ariel Lijo, el juez federal que propuso el presidente Javier Milei, "recibió muchísimas adhesiones y no tantas impugnaciones".

En el marco de una entrevista exclusiva con Infobae, el funcionario respaldó la decisión del mandatario liberal y subrayó que el presidente, antes de definir a su candidato, estudió todas las opciones, incluidas a algunas mujeres. "La decisión, según la constitución, la tiene el presidente, y tuvo a la vista distintas personas, algunas mujeres, y eligió lo que él está convencido, luego de haberlo debatido, que es lo mejor"explicó.

Vale recordar que, tanto la postulación de Lijo, como la del jurista, Manuel Garcia-Mansilla, es para ocupar la vacante disponible en el tribunal superior que se liberó tras la salida de la exministra de la Corte Elena Highton de Nolasco en 2021 y para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, quien cumplirá la edad jubilatoria a fin de año. A partir de ahora, la Cámara de Senadores de la Nación, decidirá si aprueba o rechaza a los candidatos propuestos por el gobierno.

En este sentido, Cúneo Libarona, explicó que el tema "hoy está en un proceso enorme que dura hasta el miércoles, de impugnaciones y de, a su vez, adhesiones". Asimismo, remarcó que "estamos recibiendo muchísimas adhesiones, impresionante, y no tantas impugnaciones, en función de la comparación con las anteriores designaciones de ministros. Pero esto es una carrera que no voy a dar ningún numero porque se define el miércoles".

Por otro lado, el ministro confirmó que por el momento no habrá reemplazante para el Procurador General, en sintonía con lo que había dicho el presidente el fin de semana pasada cuando destacó que el jefe interino de los fiscales estaba haciendo un gran trabajo.

Respecto a los pliegos de los jueces de instrucción o tribunales orales, el funcionario confió en que podrían ingresar la próxima semana. "Hicimos un trabajo tremendo, nos llevó meses, de información, de entrevistas, de consultas, de leer escritos o fallos de ellos. No tengo ninguna duda de que se eligieron... A veces me dio pena porque había muy buenos jueces y entraba solo uno. Me dio mucha lástima pero no tengo duda que elegimos los más idóneos", señaló.

Juezas y fiscales de todo el país respaldaron la postulación de Ariel Lijo

La candidatura del juez federal Ariel Lijo, para ocupar una vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, generó un amplio debate en los distintos sectores de la política, pero en los últimos días recibió un fuerte respaldo por parte de juezas y fiscales de todo el país que presentaron avales ante el Ministerio de Justicia.

Entre las adhesiones recibidas a favor del candidato elegido por el Gobierno de Javier Milei, se destacan la titular del Juzgado Criminal y Correcional Federal N°1, María Servini; la responsable del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°5, María Eugenia Capuchetti; y Zunilda Niremperger, titular del Juzgado Federal de Resistencia N°1, entre muchas otras.

Las magistradas, elogiaron la trayectoria, formación, seriedad y cualidades morales y personales del juez Lijo y resaltaron que ha demostrado a través del ejercicio de la magistratura su compromiso con los derechos humanos, la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, como así también la dedicación puesta al servicio de la administración de justicia durante toda su trayectoria".

"Esta tarea es acompañada por una sólida formación académica y actividad docente en el ámbito universitario”remarcaron.

Asimismo, la candidatura de Ariel Lijo, también recibió el respaldo desde Foro Legal Internacional (ILF), quienes lo definieron como "defensor de los Derechos Humanos, la Constitución y el Estado de Derecho".

A través de una misiva que envió el abogado y CEO del ILF, Arsen Ostrovsky, al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, destacaron  su "compromiso y seriedad, a los que se suman sus cualidades personales y morales", y aseguraron que "el candidato propuesto reúne las aptitudes para el cargo y doy fe de su compromiso con los derechos humanos, la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, como así también la dedicación puesta al servicio de la administración de justicia durante toda su trayectoria, la cual data de más de 30 años".

Quién es Ariel Lijo

El juez Lijo, es titular del juzgado federal 4 de Comodoro Py, desde donde tuvo varias causas de alto impacto político, como el caso Ciccone, en el que procesó y envió a juicio oral al ex vicepresidente Amado Boudou, a quien también detuvo en noviembre de 2017.

Durante sus años de ejercicio judicial, Lijo tuvo a su cargo causas de relevancia política. Investigó crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar y condenó a Cristiano Nicolaides. También tuvo causas vinculadas al atentado a la AMIA, como fueron las irregularidades en la investigación judicial del caso, y procesó y envió a juicio oral al ex presidente Carlos Menem y al ex juez Juan José Galeano.

Últimas noticias