En un contexto de fuertes tensiones políticas, Cristina Kirchner y Axel Kicillof compartieron este miércoles un acto en la ciudad de La Plata por el 47º aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo.
Te puede interesar
El encuentro se realizó en la Sala Ginastera del Teatro Argentino, donde la ex presidenta y el gobernador bonaerense fueron invitados por la organización para participar de la ceremonia.
A su llegada, cerca de las 20, Cristina Kirchner saludó brevemente a Eduardo “Wado” De Pedro y a la titular de Abuelas, Estela De Carlotto, quien estaba acompañada por Kicillof.
CFK y Axel coincidieron en un acto en La Plata
Aunque el saludo entre la ex mandataria y el gobernador fue rápido y sin demasiada interacción, su cercanía en el acto llamó la atención debido a las recientes críticas que Kirchner le había dirigido al mandatario provincial. Ambos se sentaron en primera fila, con De Carlotto entre ellos.
En los últimos días, Kirchner había expresado su descontento con Kicillof por no respaldar su candidatura en la conducción del PJ Nacional. Durante un acto en SMATA, la ex presidenta lanzó duras críticas sin mencionar nombres: “Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más”, en una clara alusión a su desacuerdo con Kicillof.
También expresó su malestar diciendo: "Me hace ruido y me provoca dolor que haya gente que no se defina", en referencia a la interna que atraviesa el partido.
Por su parte, Kicillof respondió un día después con un extenso comunicado en el que reafirmó su postura de no involucrarse en conflictos internos: “Que nadie espere de mí que libre una guerra interna”. Además, aseguró que no tenía que "rendir examen" respecto a su lealtad hacia la ex presidenta. “Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío y no tengo que rendir examen de ese sentimiento”, señaló en el texto.
El acto, que estuvo marcado por la expectativa del reencuentro entre ambos, fue posible gracias a la gestión de Estela De Carlotto, quien intentó una vez más conciliar las diferencias dentro del peronismo, como ya lo había hecho en situaciones anteriores. “Una foto con Cristina y Axel vale para la Argentina”, declaró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo antes del evento, dejando en claro la importancia de este encuentro público en medio de la creciente disputa interna.
A pesar de las tensiones recientes, ambos dirigentes compartieron el espacio junto a figuras clave como Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo, y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, en lo que fue un acto cargado de simbolismo.
A pesar de las irregularidades, Cristina pidió que se habilite la lista de Quintela para las elecciones en el PJ
La lista "Primero La Patria" de la expresidenta, Cristina Kirchner, solicitó este martes a la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) que habilite la lista "Federales, un grito de corazón" del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para participar de las elecciones internas del 17 de noviembre.
A pesar de las denuncias presentadas por sectores del propio PJ sobre presuntas irregularidades en el proceso de conformación de la lista, la ex presidenta apoyó la participación del mandatario riojano.
"A pesar de los numerosos incumplimientos al reglamento detectados, Primero la Patria solicita a la Junta Electoral del Partido Justicialista que habilite la lista de Ricardo Quintela para participar de las elecciones internas del 17 de noviembre", indicó el espacio liderado por la exmandataria.
Los y las apoderadas de la lista Primero La Patria, Anabel Fernández Sagasti, María Teresa García y Gustavo Arrieta, enviaron un escrito a la Junta Electoral del PJ donde solicitaron que los compañeros y compañeras miembros de la JUNTA ELECTORAL "dispongan con criterio amplio y no restrictivo, la HABILITACIÓN de LISTA ´UN GRITO DE CORAZÓN´ para que participe de la ELECCIÓN INTERNA PARTIDARIA a realizarse el próximo 17 de noviembre", a pesar de que "carece de los elementos indispensables para ser tenida como válida".
Al conocer la decisión de Cristina, cerca de Quintela dijeron que harán lo propio y dejarán competir a la lista de Fernández de Kirchner “aunque hayan incluido candidatos que no son afiliados”.
Las observaciones sobre Federales, un grito de corazón
La lista Primero La Patria hizo una serie de observaciones sobre posibles falencias reglamentarias para presentar una lista partidaria que lleva a Ricardo Quintela como candidato a la presidencia del PJ. En el escrito presentado a la Junta Electoral las enumeró.
Entre las faltas reglamentarias, se encuentran la falta de dos candidatos por provincia, no llegan al mínimo de candidatos por rama sindical (15) y ni por la juventud (15), candidatos sin especificar la provincia a la que pertenecen y sin DNI, y dos candidatos que no estaban afiliados.
Estas incumplimientos se suman a las acusaciones presentadas el lunes, en el cual se destacaba que en la lista de Quintela aparecen algunas firmas de afiliados de los partidos bonaerenses de General Pueyrredón y General Guido, que "firman todos muy parecido", como si las firmas fuesen duplicadas. Algo similar se detectó en Formosa.
Estas series de desprolijidades que dejaron al descubierto, al menos, el apuro y las falencias detrás del armado del riojano (la lista se había presentado el sábado cerca de la medianoche, sobre el filo del plazo legal).