|

Kicillof se reunió con Estela de Carlotto y anunció la creación de una Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la dictadura

Mientras el Gobierno Nacional lleva adelante el desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), el gobernador bonaerense explicó que la provincia seguirá "buscando a los 300 nietos y nietas y defendiendo el trabajo que llevan adelante con amor hace más de 40 años las Abuelas de Plaza de Mayo".

Jueves, 15 de agosto de 2024 a las 10 02

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 15 de agosto de 2024 a las 10:02

Mientras que el Gobierno Nacional lleva adelante el desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Axel Kicillof anunció la creación de una unidad para la búsqueda de personas apropiadas. 

El gobernador bonaerense explicó que, a pesar de la medida que tomó la administración de Javier Milei, la provincia seguirá "buscando a los 300 nietos y nietas y defendiendo el trabajo que llevan adelante con amor hace más de 40 años las Abuelas de Plaza de Mayo".

Sucede que durante la jornada del miércoles se publicó el decreto 727/2024 en el Boletín Oficial en el que se le impide a la Comisión Nacional por el derecho a la Identidad (Conadi) hacer investigaciones y acceder a archivos del Estado que tengan que ver con la desaparición de niños apropiados durante la dictadura de 1976.

En respuesta a esa determinación, el gobernador de Buenos Aires posteó este jueves una foto con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y anunció la creación de una "Conadi bonaerense" para continuar con la búsqueda de bebés nacidos en cautiverio durante el terrorismo de Estado.

"En la provincia de Buenos Aires seguiremos profundizando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia", aclaró Kicillof.

Esta decisión sigue la línea de la tomada anteriormente por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, tras el desfinanciamiento por parte del gobierno de Javier Milei, por el cuál también se anunció la ampliación de la cobertura de medicamentos para pacientes oncológicos.

Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS repudiaron el desmantelamiento de la Conadi

Abuelas de Plaza de Mayo y la Red Nacional de HIJOS repudiaron este miércoles el desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) anunciado por el Gobierno. Mediante dos comunicados denunciaron “una nueva embestida” contra la búsqueda de nietos y nietas apropiados durante la última dictadura militar y exigieron que se restituya su pleno funcionamiento “para terminar con la impunidad”.

“Desde la comisión hermanxs de HIJOS repudiamos enérgicamente cierre por decreto de parte del gobierno nacional de la Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado (UEI), que funcionan en el ámbito de la CONADI”, señalaron en el escrito.

En el mismo plantearon que la CONADI "cumple un rol fundamental" en la búsqueda, ya que "tiene la facultad de investigar para esclarecer el paradero de hijos e hijas de desaparecidos y de nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención, durante la última dictadura". 

Por ello, exigieron que “se restituya su pleno funcionamiento, para terminar con la impunidad de las apropiaciones" y advirtieron: "Hacemos responsables además del gobierno de Milei y Villarruel, a todos los y las legisladoras que mediante su voto le dieron al gobierno nacional la capacidad excepcional de tomar decisiones inconsultas como es en este caso”.

Últimas noticias