La vicepresidenta Cristina Kirchner encabeza el acto en el Día de la Militancia ante más de 60 mil personas en La Plata. "Hoy es un día muy especial", expresó y enfatizó: "No se imaginan las ganas que tenían de verlos".
"Con la democracia se puede vivir", aseveró la ex mandataria. "Aquel 30 de octubre inauguró un acuerdo democrático, tácito y expreso, ningún argentino ponía en peligro su vida por opinar o militar o pensar diferente. Este fue el gran logro", rememoró.
"Podíamos tener todas las diferencias del mundo, pero a nadie se le ocurría matar a nadie, ni siquiera a aquellos que hicieron de la muerte un instrumento político"
"El pasado 1 de septiembre se quebró el pacto democrático de respetar la vida", advirtió en referencia al atentado que sufrió. "Los argentinos debemos incorporar al debate y acuerdo democrático el tema seguridad que es un tema complejo", apuntó e instó a "terminar con debate absurdos porque la democracia tiene una deuda en materia de seguridad".
Y disparó: "Terminemos con el debate berreta de la mano dura", en referencia a la oposición.
En otro tramo de su discurso, la vicepresidenta cargó contra el diputado Gerardo Milman por su proyecto que presentó días antes del atentado y rememoró lo que decía el expediente: "Sin cristina no hay peronismo y sin peronismo sigue habiendo país".
"Realmente cree que se termina la voluntad de un pueblo de tener una vida digna. El peronismo terina reencarnándose. Y lo que parecía muerte y sepultado, finalmente no lo es. Por qué no prueban de una vez sentándose a conversar con el peronismo", aseveró.
El reencuentro de Cristina con la militancia
"Los extrañaba a ustedes", fue la frase que utilizó la vicepresidenta para agradecer a las 60 mil personas que llenaron el Estadio Único de La Plata. Mientras desarrolló su discurso, fue interrumpida por la militancia, que le dejó un grito unísono: "Cristina presidenta". Ante esta reacción de la gente, respondió: "Como decía el General, todo en su medida y armoniosamente".
El proyecto que "presagiaba que algún loco podía atentar contra mi vida"
La exmandataria apuntó hacia el proyecto que presentó el diputado Gerardo Milman, que pedía información sobre la custodia de Cristina y sus hijos: "Leyendo un proyecto, me impresionó que sugestivamente, casualmente, decía o presagiaba que algún loco podía atentar contra mi vida. Me impresionó mucho la frase fuerte y con letras mayúscula. Ahí está la clave: sin Cristina hay peronismo, sin peronismo sigue habiendo Argentina".
La emoción de Cristina al recordar a Néstor Kirchner
"Acá lo único nuevo somos nosotros los que cambiamos a la Argentina. Después de la crisis de 2001, con ese 22% de votos de quien fuera mi compañero de vida, que se cargó el país al hombro aunque el país se lo llevó puesto a él también", aseguró con una profunda emoción ante una militancia que cantó: "Néstor no se murió, Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo...".
"El gran punto de quiebre fue volver a un brutal endeudamiento"
La situación económica del país fue uno de los temas abordados por la expresidenta, que hizo hincapié en el préstamo del FMI, por 45 mil millones de dólares, que firmó Mauricio Macri en 2018: "El gran punto de quiebre fue volver a un brutal endeudamiento del país, que condiciona absolutamente nuestras políticas. Tenemos que destinar recursos, no para agregar valor, sino para pagar deudas".
"No es bueno que los jueces decidan sobre las políticas económicas"
Cristina Kirchner apuntó hacia los fallos judiciales que se inmiscuyen en la política: "No es bueno para la democracia, para el pueblo, que sean jueces los que deciden sobre las políticas económicas de un país". Por esa razón, utilizó como ejemplo una resolución sobre un decreto presidencial: "En la inflación de 6,3%, cuando se mira las telecomunicaciones, creció 12 puntos. Hay jueces que dijeron que el decreto para que sea un servicio público y con precios regulados, no se debe aplicar".
"El día del Militante por la Argentina"
En el cierre del discurso, Cristina expuso una idea, que es un llamado a la unidad de los argentinos: "En homenaje a los desencuentros de los argentinos, a lo largo de 50 años, en homenaje a los que ya no están, por favor convirtamos al 17 de noviembre en el Día del Militante por la Argentina".