Cristina Fernández de Kirchner presentó este viernes un recurso de nulidad ante la ANSES, cuestionando la medida del Gobierno de suspender su jubilación de privilegio.
Te puede interesar
La resolución fue impulsada días atrás por el presidente Javier Milei, quien ordenó dar de baja este tipo de beneficios excepcionales.
La presentación fue realizada por el abogado de la exmandataria, quien argumentó que la decisión vulnera derechos fundamentales y solicitó que se reestablezcan los haberes que considera legítimos. Según fuentes judiciales, el recurso también incluye el pedido de restitución de los montos retenidos, con los intereses correspondientes.
Jubilación de privilegio: CFK acusa al Gobierno de 'persecusión política'
El subsecretario de Prensa de la Presidencia, Javier Lanari, no tardó en reaccionar. A través de sus redes sociales, compartió la noticia del recurso presentado y lanzó fuertes críticas: “Oficial. Cristina pide que le devuelvan los 35 millones de pesos de su jubilación de privilegio. Le tocaron el órgano más sensible: su bolsillo. Sinvergüenza es poco”, escribió.
En el documento presentado, el abogado Fernández Pastor calificó la medida como un "error material" y aseguró que la resolución de ANSES “viola derechos y garantías consagrados en las leyes, la Constitución Nacional y la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Además, sostuvo que la quita responde a una acción “con fines de venganza, hostigamiento y partidismo”.
El Gobierno anunció la baja de las jubilaciones y pensiones de privilegio de la expresidenta el pasado 14 de noviembre, luego de que la Justicia ratificara la condena contra Fernández de Kirchner a seis años de prisión en la causa Vialidad.
En este contexto, se eliminaron tanto su jubilación de expresidenta como la pensión correspondiente al fallecimiento de Néstor Kirchner.
El Gobierno dio de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner y la pensión de Néstor Kirchner
El gobierno de Javier Milei anunció este jueves que decidió dar de baja la jubilación que le corresponde a Cristina Kirchner por haber sido presidenta de la Nación y la pensión por Néstor Kirchner.
La noticia fue confirmada este jueves por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien afirmó que se llegó a esa decisión "por orden" del presidente, luego de que este miércoles los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña firmaran la condena de seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos a la ex vicepresidenta. “Significa para los argentinos un ahorro de unos 21.827.624 pesos”, sostuvo el portavoz.
"El beneficio previsto por la Ley 24.018 para expresidentes y exvicepresidente de la Nación es una asignación que no tiene carácter contributivo y se otorga con carácter excepcional y extraordinario, como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo. La señora Cristina Kirchner fue condenada por la Cámara de Casación Penal en la Causa vialidad como autora del delito de administración fraudulenta, por lo que representa lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño", justificó Adorni sin dar cuenta de que la condena, ratificada este miércoles por la Cámara Federal de Casación Penal, no está firme todavía.
Y siguió: "La jubilación a ex mandatarios es un privilegio que no debería existir en la Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a millones de argentinos que vieron esfumarse sus esperanzas a manos de la política".
"Esto es nada más ni nada menos que otorgar un manto de sentido común y cordura a la gestión pública. Durante el mandato del presidente Milei, la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción y que haya más mancillado el honor y la dignidad de los argentinos", concluyó.