El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, reglamentó este martes el nuevo protocolo para impedir los bloqueos y protestas a fabricas y empresas de todo el país.
La medida, plasmada en la resolución 901/2024, busca bloquear las maniobras, dispositivos, vallados u obstáculos dedicadas a reclamos laborales en fábricas o lugares de trabajo.
Según el artículo 1 de la normativa, "se entenderá por 'bloqueo' a las maniobras, dispositivos, vallados u obstáculos, de cualquier naturaleza, que impidan, dificulten o amenacen, de forma actual o inminente, el ingreso o egreso de personas, vehículos o mercaderías en un establecimiento productivo o de servicios en cualquier lugar del territorio nacional". Además, se podrán realizar denunciar por WhatsApp, mail y teléfono.
Si algunas de esas acciones detalladas se llevan a cabo frente a fábricas o empresas, las fuerzas de seguridad podrán aplicar el nuevo protocolo. Incluso, los afectados podrán realizar denuncias de las siguientes formas: llamando al número 134, por WhatsApp al número (11) 38524561 o al correo electrónico bloqueos@minseg.gob.ar.
Te puede interesar
Cuándo podrá intervenir la policía
El Poder Ejecutivo implementará un accionar en el que el Ministerio de Seguridad evaluará las denuncias recibidas a un número de WhatsApp y "pondrá los hechos en conocimiento de las autoridades competentes y, de corresponder, instruirá a la Secretaría de Seguridad para que efectúe el despliegue de las fuerzas policiales y de seguridad federales más próximas a fin de que hagan cesar el bloqueo y restablezcan el normal ingreso y egreso de personas, vehículos o mercaderías en el establecimiento afectado".
La resolución detalla: "Si las autoridades del distrito donde se desarrollan los hechos solicitaren ayuda de las fuerzas policiales y de seguridad federales, la máxima autoridad de esta jurisdicción evaluará la necesidad, la posibilidad y la oportunidad de brindar el auxilio solicitado y dispondrá el despliegue correspondiente".
Además, según el documento, "las fuerzas policiales y de seguridad federales recabarán pruebas sobre el desarrollo del bloqueo, que incluirán la identificación de los responsables y participantes, a fin de su inmediata remisión al juzgado penal correspondiente y al Ministerio Público Fiscal sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior".
Te puede interesar
En qué consiste el Comando Unificado contra bloqueos y huelgas
El viernes pasado, el Gobierno también oficializó la creación del Comando Unificado de Seguridad Productiva, una fuerza especial para “proteger” a petroleras, cerealeras y mineras de bloqueos y protestas sindicales.
A través de la resolución 893, el Ministerio de Seguridad aseguró que el Comando Unificado estará integrado por la Secretaría de Seguridad, la Subsecretaría de despliegue territorial, la Dirección Nacional de operaciones y despliegue territorial (o las que en el futuro las reemplacen) del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria; y por los representantes que eventualmente se designen, del cuerpo policial de las provincias en las que sea necesaria la actividad del Comando Unificado de Seguridad Productiva.
A su vez, existirá un equipo de Coordinación General de Comando Unificado que estará a cargo de la máxima autoridad ministerial y podrá ser delegada en el funcionario que esta designe. Tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo, en coordinación con las autoridades jurisdiccionales correspondientes.