Trabajadores estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), llevan adelante una jornada de protestas frente a las puertas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en reclamo por el despido de 2300 empleados con el que avanzó el Gobierno nacional. En este marco, se produjeron una serie de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.
Te puede interesar
De la medida de fuerza, participan también organizaciones sociales, los partidos políticos de izquierda, organizaciones sindicales y organizaciones de derechos humanos. Desde ATE denuncian que hay, al menos, 282 contratos cesanteados en el INTI.
Por la protesta, se encuentra afectada de manera parcial la colectora de la Avenida General Paz, en sentido al Riachuelo, entre Avenida Constituyentes y Avenida San Martín. La medida fue convocada desde las 9 de la mañana en el predio ubicado en General Paz y Constituyentes, en Villa Maipú. El gremio inició el pasado viernes un paro por 48 horas a modo de protesta por los cerca de 300 contratos cesanteados.
Tras el cordón policial que montó la Policía de la Ciudad, que avanzó contra los manifestantes con gases lacrimógenos para evitar el corte en la colectora, se produjeron una serie de enfrentamientos. Según confirmó el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, dos personas quedaron detenidas. Una de ellas acusada de agredir al personal de las fuerzas de seguridad y la otra por poseer un "arma blanca".
Según advierten desde el sindicato que conduce Rodolfo Aguiar, la cifra de despidos actual, que asciende a 2305 desde el viernes 28 de junio, podría incrementarse en las próximas horas. En este escenario, indicaron que aún resta información de algunas provincias y organismos, además de las notificaciones que podrían llegar durante las primeras horas de este lunes.
Represión: Incidentes en la puerta del INTI
"Esto se parece cada vez más a una dictadura", denunció el secretario general de ATE esta mañana luego del enfrentamiento que protagonizaron algunos manifestantes ante el proceder de la Policía de la Ciudad. "Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos. Ellos y sus familias están siendo condenados a una muerte civil", escribió el dirigente gremial en X (antes Twitter).
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, se convocaron a protestar frente al organismo ubicado en la colectora de General Paz y Constituyentes, donde no se renovaron cerca de 300 contratos. Esto se suma al reclamo por los mas de 2.300 despidos en distintas dependencias estatales durante el fin de semana.
Las fuerzas de seguridad que responden al Jefe de Gobierno, Jorge Macri, llegó al lugar para evitar el corte de calles y montó un amplio operativo para efectivizar el llamado "protocolo antipiquetes". Ante el avance de los manifestantes, la Policía procedió a reprimir con el uso de escudos y gases lacrimógenos. Como resultado de esto, detuvieron a, al menos, dos personas.
"Denunciamos desde ATE la represión salvaje que se está llevando a cabo en el INTI pero también la militarización de toda la Administración Pública en este momento. Nos proponen un modelo de país que solo entra con represión. Exigimos la inmediata liberación de los dos compañeros detenidos", señaló el Secretario General de ATE Nacional.
Además, denuncian que es "un operativo desmedido, violento e ilegal, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a Sergio Melo y Damián Pereyra, trabajadores y militantes de la CTA Autónoma. Según pudo averiguar el sindicato, fueron llevados a la Alcaldía 4 de CABA".
"Reivindicamos el derecho a la protesta en un contexto donde se están perdiendo miles de puestos de trabajo, condenando al hambre y la miseria a familias de todo el país", completó.
"Si el Gobierno quiere llevar adelante una barrida y limpieza en el Estado, como dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, que empiece pasando la escoba por Quinta de Olivos y la Casa Rosada porque ahí es donde está toda la basura", planteó el líder sindical.
De acuerdo al informe de ATE, el Gobierno libertario avanzó con el despido de 450 personas en el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, número que representa el 80% del personal de esa entidad. Además, advirtió sobre 700 cesantías en la Secretaría de Derechos Humanos, 370 en el ex Ministerio de Desarrollo Social, 285 en el INTI, 79 en Parques Nacionales y 20 despidos en el INCAA.
"Es falso que haya contratos que se terminan y no despidos. Intentan infundir miedo y temor, pero nosotros no vamos a resignarnos. La policía debería estar para cuidar al pueblo", manifestó Aguiar en declaraciones radiales.
Despidos en el ex Ministerio de las Mujeres
En el marco de la ola de despidos que se están llevando a cabo en el Estado, el titular de ATE denunció los despidos en el ex Ministerio de las Mujeres. Se trata de unos 450 contratos que, según advirtió representa una reducción del "85% de su personal". Además, afirmó que las áreas que continuaban, como las líneas de asistencia para víctimas, fueron absorbidas por el Ministerio de Justicia.
En este marco, desde la cartera que conduce Mariano Cuneo Libarona, aclararon que las líneas telefónicas gratuitas 144 y 149 para asistir a las víctimas de violencia de género, seguirán funcionando. Sin embargo, Fernanda Fuentealba, delegada del gremio, denunció que "en la Línea 144 quedó solo con dos operadoras".