Luego de extensos debates y el cierre de los discursos de los presidentes de bloque, finalmente el Senado de la Nación, aprobó la Ley Bases, que impulsó el oficialismo hace casi seis meses atrás, al poco tiempo de haber asumido, y que fuera modificada luego de un primer rechazo a principios de año.
En primer lugar la votación del proyecto de ley en general, dio un empate de 36 a 36, por lo que la vicepresidenta Victoria Villarruel tuvo que desempatar y votó a favor.
La sesión fue maratónica, y el oficialismo tuvo que aceptar nuevamente una serie de modificaciones en distintas temáticas. Por caso, quedaron fuera del paquete de privatizaciones el Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas, y Radio y Televisión Argentina.
También se quitó del proyecto, el paquete previsional, en donde se intentaba eliminar el sistema de moratoria que permite jubilarse a quienes no tuvieron la posibilidad de realizar todos los años de aportes, uno de los puntos que trababa la negociación.
Acto seguido, se realizó la votación por título de cada uno de los temas, en donde se tratarán las distintas modificaciones que plantean tanto la oposición, como los aliados que votaron a favor en general pero con disidencias en distintos puntos particulares.
Asimismo, en las últimas horas se habría incorporado en la negociación, la prohibición de disolver los organismos vinculados a la cultura y se propone incorporar a la Comisión Nacional de Energía Atómica como organismo excluido de la facultad de intervenir, entre otras modificaciones.
La jornada fue realmente caótica, debido a que en las afueras del Congreso, las protestas se multiplicaron con miles de manifestantes, y las Fuerzas de Seguridad presentes reprimieron con violencia los desmanes en toda la zona, por largas horas.
Represión en las afueras del Congreso
En medio del operativo de seguridad dispuesto en las puertas del Congreso, un grupo de diputados fue reprimido con gas pimienta por la Policía cuando participaba de la marcha frente al Palacio Legislativo en rechazo a la Ley Bases que se está debatiendo desde esta mañana en el Senado.
Entre los afectados se encuentran los legisladores de Unión por la Patria (UxP) Eduardo Valdés, Carlos Castagneto, Luis Basterra, Carolina Yutrovic y Juan Manuel Pedrini. En un principio fueron atendidos en la vereda y luego en la enfermería del Congreso. Finalmente, los cinco diputados debieron ser trasladados al hospital Santa Lucía y otros centros médicos de la zona.
Los diputados se fueron sumando a la marcha con el correr de las horas pero, cerca del mediodía, cuando intentaban hacer un cordón para defender a los manifestantes que estaban siendo reprimidos, sufrieron el avance de la policía, que no dudó en arrojarles gas.
Los uniformados, que realizaban un doble cordón para rodear el edificio parlamentario, arrojaron algunos gases lacrimógenos contra los manifestantes en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde se produjeron forcejeos. Del operativo implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaban, además de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería y Prefectura.