Con respaldo a Trump, Milei pidió avanzar en un acuerdo comercial con EE.UU.: “La Argentina está lista para firmar"

Después de reunirse con el secretario del Tesoro, el Presidente volvió a dejar en claro su intención de fortalecer los vínculos con la potencia norteamericana.

Lunes, 14 de abril de 2025 a las 20 11
Avatar

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 14 de abril de 2025 a las 20:11
Con respaldo a Trump, Milei pidió avanzar en un acuerdo comercial con EE.UU.: “La Argentina está lista para firmar" Con respaldo a Trump, Milei pidió avanzar en un acuerdo comercial con EE.UU.: “La Argentina está lista para firmar"

El presidente Javier Milei recibió este lunes en Casa Rosada al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en el marco de una visita oficial que buscó profundizar la relación bilateral.

Fue el primer encuentro formal entre ambos y sirvió como punto de partida para abrir el diálogo en torno a futuras inversiones y comercio.

Tras la reunión, ambos funcionarios ofrecieron una conferencia conjunta. Bessent, cercano al presidente Donald Trump, elogió el rumbo económico del gobierno argentino y habló del interés de empresas norteamericanas en invertir en el país.

Con respaldo a Trump, Milei pidió avanzar en un acuerdo comercial con EE.UU.: “La Argentina está lista para firmar" Con respaldo a Trump, Milei pidió avanzar en un acuerdo comercial con EE.UU.: “La Argentina está lista para firmar"

Javier Milei busca cerrar un acuerdo comercial con Estados Unidos

Al ser el turno de Milei de tomar la palabra, el Presidente planteó la intención de avanzar hacia un tratado con Estados Unidos y celebró el acercamiento entre ambos países.

“La Argentina está lista para firmar un acuerdo comercial con los Estados Unidos. Una mayor integración significa que los ciudadanos de ambos países puedan acceder a bienes y servicios de mejor calidad y a mejor precio”, afirmó.

También respaldó la política comercial del mandatario Donald Trump y consideró que un entendimiento en esa línea sería beneficioso. “Entiendo la propuesta de aranceles recíprocos que elaboró el presidente Trump. Un acuerdo así beneficiará a ambas naciones”, sostuvo.

Al referirse al nuevo programa acordado con el Fondo Monetario Internacional, Milei señaló que la medida apunta a descomprimir la situación financiera. “El programa del FMI le dará un respiro financiero a la Argentina en medio del ajuste; facilitará la liberalización cambiaria y protegerá la estabilidad del mercado”, explicó.

Finalmente, reafirmó su alineamiento con la Casa Blanca y pidió que el vínculo no se limite al comercio. “Queremos ser un aliado firme de los Estados Unidos en la región, y lo estamos demostrando con hechos. Las raíces de las semillas plantadas en esta nueva etapa deben ser lo suficientemente fuertes como para expandirse en toda América Latina”..

Scott Bessent, del Tesoro de EE.UU., apoyó el ajuste y sugirió romper el swap con China si hay reservas

La visita del secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, dejó en claro que el apoyo de EE.UU al rumbo económico del Gobierno argentino viene con exigencias. Entre ellas, que el país deje atrás el swap con China apenas junte algo de reservas.

Durante su estadía en Buenos Aires, Bessent se reunió con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, en el mismo día en que se puso en marcha una nueva etapa del plan económico, con mayores libertades cambiarias.

En ese marco, respaldó el ajuste fiscal, monetario y cambiario que está llevando a cabo el Gobierno, pero dejó un mensaje directo: si Argentina logra sostener la entrada de dólares, debería cortar con el financiamiento chino.

De visita en Argentina, Bessent respaldó a Milei y marcó distancia con China

En relación al acuerdo con China por el uso de yuanes, Bessent opinó que, si se mantiene el actual plan económico, no sería necesario renovar ese compromiso a futuro. “Deberían tener suficientes ingresos en dólares como para pagarlo”, señaló.

El funcionario, que forma parte del equipo de Donald Trump, fue cauto al hablar sobre una posible reducción de aranceles entre ambos países: “Tenemos un montón de obstáculos que superar: barreras comerciales arancelarias y no arancelarias, manipulación cambiaria y subsidios a la mano de obra y a las instalaciones”, explicó.

Consultado sobre si alguno de los países podría alcanzar el “arancel cero”, respondió: “Ya veremos. No sé qué pasará con las negociaciones. Hay un amplio abanico de posibilidades”.

El viaje de Bessent se dio justo cuando el Gobierno busca oxígeno financiero, tras haber logrado nuevos desembolsos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. 

A pesar de eso, todo indica que ese respaldo viene con letra chica, y que la Casa Blanca espera algo a cambio: una economía más alineada con sus intereses y menos dependiente de China: "Implementaron un importante ajuste fiscal, un importante ajuste monetario y el viernes anunciaron un importante ajuste cambiario. Quería venir hoy para mostrar mi apoyo al presidente Milei y su compromiso con lo que considero histórico para rescatar a Argentina del abismo”, concluyó Bessent.

Últimas noticias