En medio del viaje que emprendió el Jefe de Estado rumbo a los Estados Unidos y ante el delicado panorama que atraviesa el país, donde se agravan las protestas en Misiones, al tiempo que manifestantes autoconvocados reclaman por la liberación de los alimentos que el Gobierno tiene retenidos bajo la orbita del Ministerio de Capital Humano en Villa Martelli, los miembros del Gabinete Nacional se reunieron a desayunar en un bar porteño, en lo que fue un intento de mostrar unidad ante la visible crisis que involucra al oficialismo.
Te puede interesar
Minutos antes del breve encuentro público, el flamante jefe de Gabinete Guillermo Francos, ofreció una conferencia de prensa desde casa rosada para ampliar la información en relación a su nombramiento y la renuncia de Nicolás Posse a su cargo. Además, confirmó que crearán un nuevo Ministerio para que sea comandado por el economista y asesor del presidente, Federico Sturzenegger.
Del desayuno, según se ve en la foto que compartió el vocero presidencial, Manuel Adorni, en sus redes sociales, participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello; la canciller, Diana Mondino; el ministro de Justicia; Mariano Cúneo Libarona; de Seguridad, Luis Petri; de Salud, Mario Russo, y el secretario Santiago Caputo.
Junto a la foto, el portavoz oficial escribió: "Tomando un café junto al gabinete nacional. Fin". Vale la pena recordar que esta mañana, Adorni suspendió su habitual contacto matutino con la prensa para dejarle el protagonismo al nuevo comandante del Gabinete libertario.
Guillermo Francos: "Milei me pidió darle empuje a la gestión"
Minutos después de terminada la reunión que llevaron a cabo los miembros del Gabinete de La Libertad Avanza esta mañana, el remplazante de Nicolás Posse, como jefe de ministros, ofreció una conferencia de prensa donde explicó que "hay varios temas que vamos a ir descentralizando de las funciones del jefe de Gabinete para que yo pueda cumplir con el rol que me asignó el Presidente". Entre ellos, destacó que se encargará de coordinar el trabajo de los ministros alineados a la política nacional y a los intereses políticos de otros sectores y de los gobiernos provinciales.
Al referirse a su nuevo rol dentro del Ejecutivo, comentó que "el Presidente me ha pedido darle empuje a la gestión en coordinación con la situación política". Asimismo, remarcó que están "transitando un camino de búsqueda de consenso para aprobar una ley que está en el Senado".
En la misma línea amplió: "Ahora mismo voy a ir al Congreso a conversar con la vicepresidenta de la Nación para ver el avance y conversar con los presidentes de los bloques".
Respecto a desplazado Posse, expresó que "ha tenido a su cargo de la puesta en funcionamiento de la gestión de gobierno" y agregó: "me toca a mí continuarla". "Con respecto al futuro de Posse, quiero aclarar que tengo una relación con él desde hace tiempo, creo que es una persona valiosa y puede cumplir funciones para el Gobierno en el área que encontremos y acordemos con él en los próximos días", amplió antes de sentenciar que el ya exfuncionario, sigue "perteneciendo a este espacio y apoyando al Presidente desde el lugar que le toque".
En tanto, dejó abierta la posibilidad de que se produzcan nuevos cambios en la estructura del Gobierno aunque adelantó que no puede precisar ahora cuales serán "las gestiones que van a cambiar".
Por otro lado, confirmó la versión que deslizó en horas de la mañana cuando confesó que crearán un ministerio para incorporar a Federico Sturzenegger al Gabinete. "Es una decisión del Presidente que se incorpore al Gabinete en un ministerio cuyo nombre se va a resolver en los próximos días pero que va a tener que ver con la modernización del Estado y desregulación económica", señaló Francos.
Agredieron a un periodista que intentó entrevistar a Sandra Pettovello
Un insólito momento se vivió al momento en el que la responsable de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, se retiraba del bar porteño donde el Gabinete de Javier Milei se reunió para desayunar. Al momento de intentar conseguir alguna declaración de la ministra, el reportero de C5N, Lautaro Maislin, fue agredido por el uno de sus custodios policiales, quien lo empujó primero y luego, ante el reclamo, lo golpeó con la puerta de la camioneta.
El violento momento se vivió en la vereda del café, donde el periodista intentó preguntarle a la funcionaria sobre la polémica retención de alimentos que no son entregados a comedores ni merenderos sociales, los cuales vienen sobreviviendo y ofreciendo un plato de comida a los más necesitados a pesar de no estar recibiendo ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno nacional que se niega a distribuir las más de 5 mil toneladas acopiadas en Villa Martelli.
Las declaraciones, al igual que la comida, nunca llegaron. Si llegó el violento accionar del oficial. "No me empujes estoy haciendo una pregunta", llegó a repetir el reportero que luego increpó al custodio pera pedir explicaciones.
"No estaba haciendo nada malo, quería hacer una pregunta a la Ministra que más preguntas se le quiere hacer, que no da conferencia de prensa y que no da entrevistas, salvo con Luis Majul", declaró Maislin.