Comenzó la maratónica sesión en el Congreso donde el oficialismo y los bloques aliados en la Cámara de Diputados buscan convertir en ley el proyecto sobre Boleta Única de Papel (BUP) que el Gobierno quiere utilizar en las elecciones legislativas del 2025.
La sesión comenzó a las 11:50, luego de que se alcanzara el quórum con 130 diputados. Se espera un jornada con 14 horas de debate con una votación final cercana las 20.
Te puede interesar
Qué se vota en Diputados
Además de este proyecto y el proyecto para declarar la emergencia ambiental en Córdoba, los diputados protagonizarán una maratónica sesión, que arrancó con la votación una serie de convenios, tratados internacionales, acuerdos y cargos de cónsules y vicecónsules en el exterior, de los cuales se aprobaron por mayoría.
Otros de los puntos que se abordaron el “Registro Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial”, “Ley 26.216 de Armas de Fuego” y el “Abordaje integral del Crimen organizado”.
El debate central será sobre el BUP: el lunes, el proyecto obtuvo dictamen de comisión por mayoría de 66 firmas, 13 de ellas en disidencia parcial. Carla Carrizo, Stolbizer, Agost Carreño, Coletta, Tavela, Alejandra Torres, Massot, Brugge, Banfi y Pablo Juliano (que tiene triple firma porque reemplaza en el plenario a Carbajal y Rizzotti que no tenían vuelos).
Sobre dicho proyecto, se limitará la votación a aceptar las revisiones del Senado o insistir en la versión de Diputados. A su vez, se sugiere que el miembro informante que explique el dictamen durante 10 minutos y luego se proceda a votar.
Te puede interesar
Boleta Única de Papel: qué dice el proyecto
La principal modificación se basó en eliminar el casillero que con una simple marca permitía al electorado votar por "lista completa". Este fue un pedido de los gobiernos que lideran partidos provinciales en sus distritos, ya que venían una seria amenaza en que los grandes frentes nacional acaparen a su electorado.
La iniciativa propone así el "modelo mendocino", que explaya toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las categorías a cargos electivos, y columnas o franjas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten.
Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío. El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo. En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica.
No habrá un casillero específico para el voto en blanco. Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción "No presenta candidato".
La BUP tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa).
En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.
Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.