La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró a favor de la decisión del Gobierno de colocar un alambrado de 200 metros de extensión y 2,5 metros de altura en Aguas Blancas, Salta, la zona fronteriza con Bolivia.
"Está cuidando una frontera muy caliente, por donde más cocaína entra en la Argentina. Es un paso fronterizo en el que había absoluto descontrol y en el último tiempo se había asentado el crimen organizado, mediante bandas, con muertes de sicarios", sostuvo la ministra en diálogo con LN+.
Y agregó: "es el punto más álgido de entrada de cocaína al país, con lo cual, el objetivo es taponar la zona por donde más droga entra".


"Hay un lugar en la ciudad que tiene una pared muy pequeña, la cual saltan, y eso genera un descontrol", explicó y continuó: "se decidió poner una cerca para evitar que puedan cruzar y, así, cuidar a la población. El problema ahí era el ladrón cuidando a las gallinas".
Además, expresó que "tras asentarnos bien en Rosario tomamos la decisión de armar el plan con la provincia de Salta y el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán. Imaginen que el intendente -Carlos Martínez- está con una causa por narcotráfico. Llevamos Policía, Prefectura Naval y Gendarmería para cuidar el río y terminamos con los pasos ilegales. Hoy hay muy poca gente que pasa ilegalmente".
Te puede interesar
De qué se trata el proyecto del cerco con Bolivia
Bajo el argumento de combatir el contrabando y el narcotráfico, el Gobierno argentino anunció la creación de un cerco perimetral fronterizo con Bolivia. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es quien promueve esta medida que ya generó polémica.
La medida es parte del bautizado Plan Güemes, y el alambrado se va a instalar dentro del murallón preventivo que se usa cuando crece el río Bermejo, y apunta a que quienes circulen entre ambos países lo hagan de manera legal, con los controles correspondientes. La obra será financiada por la provincia de Salta, con supervisión de Nación.
El Plan Güemes aborda la problemática de delitos federales en la frontera norte de Salta, en especial en el departamento de Orán y Aguas Blancas, áreas críticas por su conexión estratégica con Bolivia. Entre los objetivos principales están el combate al narcotráfico, el contrabando y la trata de personas, fortalecimiento del control fronterizo y mejora de las capacidades de análisis criminal.
La implementación incluye el despliegue de 310 efectivos de fuerzas federales y una mayor presencia en puntos críticos como el río Bermejo y la Ruta Nacional 34, conocida como la “Ruta de la Droga”. Además se busca desarticular las redes criminales y formalizar las actividades laborales informales en la zona. Contempla además la colaboración interinstitucional con autoridades provinciales y federales y el desarrollo de estrategias conjuntas para la investigación y prevención del delito.
Te puede interesar
Bolivia le contestó al Gobierno argentino por el proyecto de construir un cerco perimetral en la frontera
Luego del anuncio del gobierno nacional, en sincronización con el de Salta, acerca de construcción de un cerco a 200 metros de la frontera, la Cancillería de Bolivia salió a responder ante las afirmaciones de los funcionarios argentinos.
Desde la cartera de Relaciones Exteriores de Bolivia expresaron: “Los temas fronterizos deben ser tratados por medio de mecanismos de diálogo bilaterales establecidos entre los Estados para encontrar soluciones coordinadas a temas en común. Cualquier medida unilateral puede afectar la buena vecindad y la convivencia pacífica entre pueblos hermanos”.
Asimismo el ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino emitió un comunicado en donde afirmó que pedirá “a través de los canales diplomáticos la información sobre este tema para emprender las acciones que correspondan” y ratificó: “Bolivia continuará apoyando el diálogo constructivo como la vía para solucionar los asuntos de común interés”.
César Siles, ministro de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, dijo que esta medida “iría en contra de los tratados internacionales” y reclamó: “Tanto Naciones Unidas y la Organizaciones de Estados Americanos deberían conminar estas determinaciones, esperamos que solo sea un anuncio y no algo real. Esperemos que el presidente Javier Milei pueda reflexionar”.