Este sábado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezará un encuentro en Florencio Varela para rechazar la Ley Bases y unificar la oposición a las iniciativas del gobierno de Javier Milei en el Congreso.
Te puede interesar
Acompañado por intendentes, funcionarios provinciales y con el apoyo de organizaciones sociales y sindicales, el líder provincial concluirá el plenario en el Polideportivo Thevenet de Florencio Varela.
El plenario, denominado "La Patria no se vende", surgió de la necesidad de debatir sobre el impacto de las políticas del Gobierno nacional y de expresar el rechazo a la Ley Bases y al reciente DNU.
La jornada, que iniciará al mediodía, contará con la participación de diez comisiones que abordarán distintas temáticas, desde producción y trabajo hasta educación y cultura. Estas discusiones son el resultado de reuniones con representantes de la sociedad civil en diferentes localidades bonaerenses desde principios de año.
Kicillof tomará la palabra frente a la militancia en un acto en contra de la Ley Bases
El encuentro se produce en un momento de tensiones internas en el peronismo, que en los últimos días disminuyó su intensidad. Sin embargo, desde la organización del evento se destaca la importancia de unir fuerzas para resistir las políticas del gobierno de Milei.
En este contexto, Kicillof reafirmó su postura en contra de la Ley Bases y llamó a seguir luchando por los derechos y el futuro del pueblo "Un encuentro necesario en estos tiempos tan complejos para debatir sobre el impacto de las políticas del Gobierno nacional, seguir pidiendo que no se vote la Ley Bases y que se derogue el DNU”, escribió en su cuenta oficial de X.
El evento también coincide con una serie de actividades de Kicillof fuera de la provincia de Buenos Aires, donde firmó acuerdos y fortaleció lazos con otros gobernadores en la lucha contra el narcotráfico y en la defensa del federalismo.
Si bien Kicillof evitó hablar directamente de candidaturas futuras, muchos ven en él una figura clave para disputar la presidencia en las próximas elecciones. El acto de este sábado podría marcar un nuevo capítulo en la construcción política del peronismo luego de la derrota electoral del 2023.
Kicillof se reunió con Pullaro en Rosario y ambos le enviaron un mensaje al Gobierno Nacional: "El delito organizado es un problema federal"
Los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe se reunieron en Rosario y dieron marco institucional a las acciones conjuntas para intercambiar información y coordinar políticas.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, viajó a Santa Fe para reunirse con su par Maximiliano Pullaro y firmar un convenio que continúa y extiende el trabajo conjunto entre ambas provincias en la lucha contra el delito y las bandas criminales.
La visita del mandatario bonaerense se da luego de su reunión en Chubut con Ignacio Torres, donde ambos sellaron un acuerdo y le pidieron "mayor federalismo" al Gobierno de Javier Milei. Asimismo, se da en medio de la discusión por la Ley de Bases en el Senado y en la previa al Pacto de Mayo en Córdoba, que podría postergarse si no se aprueba el proyecto anteriormente mencionado. En menos de 5 días, el gobernador de la provincia más poblada de la Argentina viajó a dos jurisdicciones, que políticamente son contrarias, para saltar la grieta y remarcar que hay problemáticas "federales".
Lo cierto es que Santa Fe y Buenos Aires vienen articulando medidas en materia de seguridad desde marzo, cuando Buenos Aires puso a disposición de Rosario 80 camionetas de la Policía para ser utilizadas por las fuerzas locales y colaborar en la pelea contra el narcoterrorismo. A ellas se les sumó también el envío de equipamiento que realizó Nación a través del Ejército y del Ministerio de Seguridad.
En la conferencia de prensa que brindaron en la sede de Gobierno de Rosario, los dos gobernadores mandaron un claro mensaje al presidente Javier Milei: "El delito organizado es un problema federal", dijo Pullaro. Por su parte, Kicillof remarcó que "nadie se salva solo", y que los gobernadores van a trabajar "en conjunto".
Kicillof le marca la cancha al Gobierno: "Con Maximiliano tenemos una idea compartida respecto del federalismo"
"Estamos destinados al fracaso si abordamos la persecución solamente en cada provincia”, advirtió el mandatario bonaerense, quien ubicó al convenio firmado este viernes como “una fase superior” a la de la colaboración prestada oportunamente en materia de recursos y logística.
En esta línea, el gobernador expuso que el acuerdo con Pullaro "supera cualquier división partidaria o pertenencia políticas". "Los delincuentes no se fijan en eso, y por lo tanto nosotros tampoco lo podemos hacer, por más desacuerdos que podamos tener en otras cuestiones”, planteó Kicillof, quien aseguró que también trabaja con el Ministerio de Seguridad de la Nación, y su titular Patricia Bullrich.
"Es un hecho para celebrar que podamos seguir trabajando de esta manera", dijo el gobernador y agregó: "Aún existiendo desacuerdos con varias cuestiones políticos o partidarias, en esto (lucha contra el narcotráfico) no ponemos diferencias, hay que dar soluciones a los pueblos". "Con Maximiliano tenemos una idea compartida respecto del federalismo", destacó Kicillof.
El federalismo que quieren para el país, según detalló, "abarca la salud, la infraestructura y la obra pública. No es un problema de las provincias", espetó Kicillof y advirtió: "Si el Gobierno Nacional tiene una idea distinta, particularmente el Presidente, los Gobernadores tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en algunos temas, y no solo expresarlos sino tratar de resolverlos, porque nadie se va a salvar solo".