El gobernador Axel Kicillof, acompañado por Alberto Sileoni, realizó un homenaje anticipado a los docentes bonaerenses, con motivo del Día del Docente Escolar que se celebra el miércoles 11. En el acto el Gobernador expresó los avances en infraestructura educativa realizados en los últimos cuatro años.
Te puede interesar
A pesar de que el gobierno nacional paralizó mil obras en la provincia, incluyendo 80 en infraestructura escolar, desde el Ejecutivo provincial afirman que “Axel (Kicillof) realizará un recorrido que no solo mostrará lo que el presidente Javier Milei ha impedido al gobierno provincial, sino también lo que se ha avanzado en el área”.
Dentro de los anuncios que realizó el Gobernador, se encuentra la construcción de 19 nuevos edificios escolares en 11 municipios de la Provincia y el envío de un proyecto de Ley para establecer la obligatoriedad de la sala de 3 años en la Provincia de Buenos Aires que permitirá "consolidar el ciclo educativo y extender el derecho a la educación”.
Te puede interesar
Las declaraciones del Gobernador
El gobernador Axel Kicillof apuntó contra el Gobierno y aseguró que el "ataque a la escuela que es parte del discurso oficial del gobierno nacional que pretende desprestigiarla, ponerla en contra de la sociedad, enemistarla con los alumnos y con las familias, ese ataque a la escuela pública fracasó".
Y agregó: "cuando atacan a la escuela pública, atacan a la columna vertebral de la sociedad bonaerense. Atacan lo que representa un espacio de solidaridad y de paz, de diálogo, comprensión y concordia".
Kicillof destacó que "cuando atacan al sistema educativo lo hacen desde la absoluta ignorancia de lo que ocurre y se experimenta día a día en la escuela bonaerense", explicó. Además resaltó que la Provincia de Buenos Aires "ama a la educación pública" y que el pueblo bonaerense "sabe que necesita y que cuenta con la escuela pública de la provincia de Buenos Aires".
"Cuando recibimos la provincia de Buenos Aires su sistema educativo había sido víctima de un ajuste salarial, sindical, de formación y edilicio. Veníamos de cuatro años de fuerte retroceso y duro ataque contra la escuela pública por lo tanto nuestra primera consistía en reconstruir lo que se había destruido", recordó Kicillof.
El gobernador también aseguró que "querer la educación pública de la Provincia de Buenos Aires es mejorarla y transformarla en su esencia".
"Para defender a la escuela pública en la Provincia de Buenos Aires hay que hacer un diagnóstico, hay que conocerla, caminarla, hacer participar a la comunidad educativa. Hay que poner a todos democráticamente a pensar y a trabajar para transformarla", expresó.
Kicillof sostuvo que la transformación de la escuela bonaerense “no puede ser impuesta, tiene que ser una elaboración colectiva”. Y continuó: “tiene que ser el fruto de un diagnóstico de aquellos que conocen la escuela y la quieren. Toda la comunidad educativa y nosotros que somos funcionarios tenemos que trabajar en conjunto para darle forma a esa transformación”
"El Estado que algunos quieren destruir es cada una de las 22 mil escuelas de la Provincia de Buenos Aires, no es algo que flota en el aire. Proteger y cuidar a la escuela pública es transformarla y mejorarla", sostuvo.
Te puede interesar
Las obras durante su gestión
"Hoy tenemos concluidas 7.500 obras en la provincia de Buenos Aires que se ven en toda la provincia", resaltó.
También explicó que "en solo dos años inauguramos más de 200 nuevos edificios escolares y después, ya con el cambio de Gobierno, el recorte, la obra pública cero, el ajuste de todo tipo, llegamos a la escuela 230 en la Provincia de Buenos Aires".
"Tenemos implementado y en desarrollo un nuevo régimen en las escuelas secundarias, tenemos también una nueva currícula en la escuela inicial. Estamos trabajando en los modos de aprendizaje de lectoescritura. Estamos trabajando con la integración entre nuestro sistema educativo y el sistema productivo de la Provincia de Buenos Aires", informó Axel Kicillof.
Además, destacó: "el trabajo que estamos haciendo rompe el dispositivo de la derecha de desfinanciar la educación pública y luego diagnosticar que no anda". Y agregó: Nuestra dedicación tiene que estar puesta en permanentemente incrementar la inversión, en ampliar el alcance de la escuela pública pero todo el tiempo en un trabajo de crítica, autocrítica, análisis, discusión para llevar adelante su transformación".