El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este miércoles la compra de 500.000 vacunas contra la el dengue ante el "abandono del Estado Nacional".
El mandatario presentó el plan de prevención de la provincia contra la enfermedad, ya que prevé una fuerte presencia para este verano. Se trata de una campaña integral que contiene acciones de información a la opinión pública sobre cómo prevenir la propagación del mosquito que contagia la enfermedad y acciones de "descacharreo" por parte de promotores de salud. A la par del anuncio, cargó contra el Gobierno de Javier Milei por "el incumplimiento" de políticas vinculadas a la salud.
"Es un anuncio agridulce. Es fácil prever que vamos a tener en las épocas que suba la temperatura una epidemia muy fuerte de dengue en buena parte del país", afirmó el mandatario provincial en la conferencia de prensa que brindó esta mañana, acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
En ese sentido, cargó contra la administración libertaria por su inacción: "Estamos presenciando un episodio gravísimo de ausencia, abandono, de deserción del Estado nacional en incumbencias y responsabilidades que no son optativas ni dependientes de la ideología", afirmó, al tiempo que se cuestionó al presidente por incumplir las leyes. "Milei puede ser austríaco o tener cualquier idea, pero lo obligan las leyes. Ante situaciones que requieren campaña de vacunación, el Gobierno nacional tenga un rol protagónico", expuso el gobernador de la provincia que presentará un recurso a la Corte por el recorte de subsidios al transporte público.
"Si ante una epidemia el Gobierno no emprende campañas de difundir, prevenir a escala nacional y dice 'arréglese cada uno como pueda', la epidemia va a ser peor por insensibilidad del Gobierno, además del ajuste", agregó Kicillof y denunció que los esfuerzos de las provincias resultarán insuficientes porque se trata de una respuesta "limitada, incompleta y desarticulada".
Te puede interesar
La provincia alerta por una epidemia de dengue
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, por su parte, reiteró el riesgo de que el próximo brote de dengue sea de mucha gravedad al anticipar una "epidemia de mucha cantidad de casos y que revista mayor gravedad que las epidemias anteriores"
El funcionario reiteró así su preocupación por la situación que se afrontará en el país con el comienzo de las semanas de temperaturas más altas. A mediados de agosto, había cuestionado al Gobierno nacional al que acusó de falta de coordinación y sostuvo que el próximo “va a ser desquiciante para la gente”.
Kleplak planteó este miércoles que los datos que manejan indica que se espera "una situación similar a la vivida en el año en curso, por lo tanto hay que trabajar seriamente".
"Una de las preocupaciones es que hemos tenido en el verano de 2024 la circulación de dos tipos de dengue (1 y 2), casi ningún caso de 3 y 4. Hoy estamos viendo en la región de Centro América, Caribe y zona norte de América el Sur los cuatro cero tipos, con presencia del dengue 3", explicó y remarcó que cuando se producen epidemias con distintos tipos de virus de dengue, especialmente con el 3, hay "posibilidad de tener dengue grave".
Por ese motivo, el ministro de Salud de la gestión de Axel Kicillof previó un "verano de muchísima gravedad", en el que haya "epidemia de mucha cantidad de casos y que revista mayor gravedad que las epidemias anteriores".
Te puede interesar
A quiénes están destinadas las vacunas
Kreplak anunció además que se cerró un acuerdo con "el único laboratorio que produce vacunas" para la compra de 500.000 dosis, con la que tienen previsto iniciar un plan de inmunización en octubre. A su vez indicó que se están "produciendo 5 mil frascos de repelente por día para llevar a los bonaerenses cuando empiece a haber brotes para trabajar en la prevención".
Tanto el funcionario como el gobernador confirmaron el inicio de la campaña provincial de vacunación contra la enfermedad e indicaron que los primeros en recibir dosis serán aquellos que la contrajeron entre 2023 y 2024, tienen de 15 a 59 años y residente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Se trata, según se reveló, de unas 80.000 personas que tendrán acceso prioritario a las dosis adquiridas por la administración provincial.
Costo de la vacuna y la disputa con el Gobierno nacional por el avance del dengue
La vacuna, que no figura en el calendario obligatorio nacional, cuesta cerca de $93.000 por dosis en el mercado, debiendo aplicarse dos para completar la inmunización; por lo que es de difícil acceso para gran cantidad de personas.
En ese marco, la Provincia anunció que los afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial contarán con un 30% de cobertura y podrán aplicarse las dosis sin costo alguno. Además, también se prevé acelerar la fabricación de repelentes para distribuir en barrios populares de todo el territorio bonaerense, tal y como ya lo hizo la Municipalidad de La Plata.
Kreplak advirtió semanas atrás que la próxima semana será “desquiciante” por la cantidad de casos que podrían darse y culpó a su par nacional, Mario Russo, por la falta de un plan unificado de acción para evitarlo. “La falta de diálogo del Gobierno con las provincias es una de las partes principales del problema. Si esto sigue de esta manera la parte más seria se va a ver en la próxima epidemia de dengue que probablemente venga muy grave“, advirtió el ministro.