Mientras avanza a tiempo lento la investigación por el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, los abogados de la ex mandataria reclamarán ante la Cámara Federal porteña que se le amplíen las indagatorias a los acusados por el intento de magnicidio a partir de los mensajes hallados en el celular de Gabriel Carrizo quien, a criterio de la querella, deberá ser sindicado como coautor del hecho y ya no como partícipe secundario.
Los letrados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal llegaron ante el tribunal de apelaciones luego de que la jueza María Eugenia Capuchetti rechazara el planteo que le formularon hace una semana pero les concediera la vía de la apelación para que pudieran discutirlo en la instancia superior, como pasó con otro planteos.
"Ante la revelación de nuevas comunicaciones extraídas del celular de Gabriel Carrizo, solicitamos que se amplíe su declaración indagatoria y que, al procesarlo, se lo sindique como coautor y no como partícipe secundario", advirtieron los abogados querellantes.
"A su vez, dado el contenido de los mismos mensajes, sumados a extracciones realizadas del celular de Sabag Montiel, solicitamos que se indague a Brenda Uliarte, a Fernando Sabag Montiel y a Carrizo por la plataforma fáctica recabada hasta el momento que, además de revelarlos como coautores del delito de homicidio, muestran que operaban como una asociación ilícita", indicaron los letrados.
Qué decían los mensajes de Carrizo
Los mensajes de Whatsapp, extraídos del teléfono celular del detenido y procesado Carrizo, motivaron la semana pasada una presentación de la querella en la que se señaló que el ataque del que fue víctima la exmandataria "no estaba destinado exclusivamente a matar a la vicepresidenta" sino también a "desestabilizar el sistema político y constitucional en general".
"Mi amigo intentó matar a Cristina"; "Es un golpe que le dimos al gobierno"; y "Esto se va a poner peor", son algunos de los mensajes que Carrizo le envió el 2 de septiembre a una persona de su confianza, cerca de las 7.40, según surge de la presentación de la querella a la que accedió Télam.
Bruglia ratificó a la jueza Capuchetti en la causa del atentado a CFK
La Cámara Federal porteña ratificó a la jueza María Eugenia Capuchetti al frente de la causa que investiga el atentado a Cristina Kirchner, a pesar de haber sido recusada por los abogados de la vicepresidenta.
La magistrada, que había rechazado su propia recusación, quedará a cargo a pesar de que CFK la acusó de entorpecer la investigación y frenar distintas líneas de investigación como la de los miembros de Revolución Federal y el peritaje al celular de Gabriel Carrizo.
“Por el momento no se desprende en el marco de estas actuaciones, acto alguno por parte de la magistrada interviniente que pueda interferir un objetivo y concreto dato de parcialidad”, concluyó el juez federal Leopoldo Bruglia al rechazar el pedido de recusación.
También se ordenó profundizar en una de las pistas que involucra al diputado del PRO Gerardo Milman, a quien supuestamente le escucharon decir en el bar Casablanca dos días antes del ataque “cuando esté muerta yo voy a estar en la costa”.
Deberán declarar dos diputados del Frente de Todos: Jorge Abello, quien teóricamente escuchó a Milman decir la frase, y Mario Leito, que estaba en el lugar al momento de los hechos. Marcos Cleri, diputado santafesino y jefe de Abello, también será citado.
En ese sentido, se estableció que la “gravedad institucional” de lo sucedido impone que “se agote toda línea de investigación que pueda tener algún impacto en la hipótesis delictiva”, por lo que se deberá citar a quienes por el momento no se les acreditó ninguna vinculación delictiva al caso.