La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), anunció este martes un paro con movilización el próximo 29 de octubre en reclamo por una apertura urgente de paritarias para obtener una recomposición salarial. La movilización está convocada a la sede central del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
Te puede interesar
La decisión fue tomada luego de una votación de más de mil delegados del mencionado sindicato, en donde de forma unánime se optó por el paro de 36 horas y una movilización al ministerio que comanda Federico Sturzenegger.
A través de un mensaje en las redes oficiales de Rodolfo Aguiar, secreatario General del gremio, se confirmó la medida de fuerza que busca la reapertura de paritarias, y aumentos de salarios acordes a la pérdida de poder adquisitivo de los empleados estatales, que fueron duramente castigados en estos 10 meses de gestión de Javier Milei. Sin ir más lejos, en la últimas dos subas recibieron 1 y 2%, sin noticias de un nuevo aumento para el mes corriente.
"LOS SALARIOS DE LOS ESTATALES YA NO ALCANZAN PARA GARANTIZAR UNA VIDA DIGNA!!", publicó Aguiar. "No nos bancamos más a este Gobierno. Tenemos que profundizar el plan de lucha. Hay que frenar a Javier Milei, antes que termine de aniquilar el derecho constitucional a una retribución justa".
En este sentido, agregó que "El Gobierno miente, se abraza a la casta y pierde apoyo popular. Tenemos que seguir en la calle y debemos poner en evidencia a Federico Sturzenegger. Este es un funcionario que durante meses actuó en las sombras y su maldad no tiene límites. Hasta ahora la sacó bastante barata".
Por último, reafirmó: "Nos vamos a movilizar por la reapertura de las paritarias, por el cese de los despidos, contra el cierre de organismos y las irregularidades y excesos en la reglamentación de la Ley bases".
Mas declaraciones de Aguiar
Luego en declaraciones a la prensa, Aguiar dijo acerca del operativo que pueda desplegar Patricia Bullrich, frente a Desregulación del Estado: “Esperamos no tener que sufrir la represión de las protestas ni que el Ministerio de Seguridad implemente procedimientos ilegales. La paz social no la tiene que garantizar ni la Policía ni la Justicia, la tienen que asegurar los Gobiernos con sus políticas”.
En lo que va del año, la pérdida del poder adquisitivo para la Administración Pública Nacional superó el 34%: es decir que en 8 de los primeros 9 meses del año los incrementos otorgados se ubicaron por debajo de la inflación.
Cabe recordar que durante el último encuentro, realizado el 30 de agosto, ATE rechazó el ofrecimiento del 2% para septiembre y 1% para octubre, el cual fue aceptado por el otro gremio estatal Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06.