|

Antonio Aracre: "Lo que vino a producir Milei es un cambio de régimen, no es un plan económico"

El ex CEO de Sygneta y breve ex jefe de asesores de Alberto Fernández aventuró que, si se aprueban las reformas de Javier Milei y se llega rápido a un equilibrio fiscal, “es posible que en marzo tengamos una inflación menor al 10%”. Sin embargo, advirtió que el ajuste del libertario puede perder apoyo “si la gente no ve una coherencia transversal del peso de ese sacrificio”.

Jueves, 25 de enero de 2024 a las 00 22

Por Redacción

Jueves, 25 de enero de 2024 a las 00:22

El ex CEO de Sygneta y breve ex jefe de asesores de Alberto Fernández, Antonio Aracre, considera que Javier Milei tiene chances de hacer una buena gestión “si se aprueban las reformas” para lograr “un equilibrio fiscal” que permitiría que la inflación -según su opinión- “vaya cediendo” y descender a un dígito después de marzo. Pero que eso debe ser acompañado con una recomposición salarial “porque tampoco a nadie le conviene que la gente gane una miseria y no puede ir a comprar nada porque la economía se derrumba”.

Entrevistado por Mariana Dahbar para el ciclo “En contexto” de Data Diario, sin embargo, advirtió que el crédito electoral que el libertario aun conserva se puede desplomar rápidamente “si la gente no ve una coherencia transversal del peso de ese sacrificio", en relación con el “doloroso” ajuste que está aplicando.

"Para que la gente se banque ese nivel de ajuste cambie ese esquema, vos le tenés que asegurar un nivel de equidad distributiva en el peso de ese ajuste. Si vamos a cambiar un esquema feudal antiguo, cambiémosle a todos". Y puso como ejemplos las jubilaciones de privilegio, el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, la eximición para jueces de pago del impuesto a las Ganancias y -según él- los puestos jerárquicos “que se heredan” en algunas entidades como la AFIP y el Banco Provincia.

“Una sociedad a la que se la somete al sacrificio de pasar por el ajuste que vamos a tener, tiene que ver como contrapartidas que todos esos privilegios y todas esas inequidades desaparecen, si no va a ser muy difícil que puedan sustentar”, describió.

“Empresarios que no se saben manejar en libertad”

Por otro lado, indicó que lo que “vino a producir Milei es un cambio de régimen”, no “un plan económico típico de estabilización” y que justamente los aumentos excesivos se deben a que los empresarios no están acostumbrados a la falta de regulaciones estatales. “Milei les dice: ‘¿Querés aumentar los precios? Hacelo. Ahora si después no venden nada, no me vengas a tocar el timbre a mí”.

En ese sentido, amplió: “Les abrieron la puerta a típicos empresarios que no se saben manejar en libertad. Llevaron los precios a cualquier parte y ahora, ¿qué están haciendo muchos de ellos? Están bajando los precios porque sencillamente no venden”.

Consultado acerca de qué hubiera hecho, en su condición de economista, en lugar el de Milei, Aracre contestó que habría aplicado un plan de estabilización “un poco más ordenado” donde las variables las pudiera “ir monitoreando para que no haya sectores que se perjudiquen de entrada, hasta tanto se logre recomponer la estructura salarial y jubilatoria”.

Su experiencia en el Estado y con la política

Como era de esperar, también se le preguntó por su experiencia de tres meses dentro de la administración de Alberto Fernández. Su respuesta fue que “realmente no la pasé bien desde el primer día hasta el último” por “el sistema inmunológico que despertó” en el peronismo su presencia en el Gobierno y por todas “las operaciones posteriores de las que ni quiero hablar, pero o que significaron un tremendo choque emocional para una persona que no está acostumbrado a ese tipo de cosas”. De todas maneras, rescató “el aprendizaje” que le dio esa experiencia.

Por otra parte, Aracre fue crítico del funcionamiento, principalmente, de los ministerios: “El estado en muchos casos es un decorado. Hay bolsones de ineficiencia y de antigüedad en el manejo de los procesos, la información y de la cosa pública, que si la comparas con el sector privado te tenés que remontar a 30 a 40 años atrás”.

Sin embargo aclaró que de esa calificación negativa están exentos ciertos entes autárquicos “que se manejan mucho mejor” y son eficaces en su función. ¿Cuáles? “La AFIP y el CONICET”, por ejemplo”, concluyó.

Últimas noticias