El atentado que afectó al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, su vice, Marcos Pereda, y personal de la institución desató una fuerte reacción política con múltiples mensajes de apoyo y pedidos de justicia. La noticia del ataque se conoció rápidamente, y referentes de diferentes espacios no tardaron en repudiar el hecho y expresar su solidaridad.
Te puede interesar
La diputada nacional María Eugenia Vidal, del PRO, utilizó sus redes sociales para manifestarse: “Este acto terrorista no puede quedar impune. Violencia nunca más”. Además, sumó: “Repudio el atentado contra @NicolasPinoSRA y su vice de la Sociedad Rural Argentina. Que la Justicia investigue urgente y le caiga con todo el peso de la Ley a los responsables”, reflejando la urgencia de una respuesta judicial firme.
En el mismo tono, el senador Alfredo de Angeli, un referente del campo, calificó la situación como grave y enfatizó la necesidad de una investigación inmediata: “Lo que está pasando es muy grave. Es urgente que la justicia investigue para esclarecer este atentado”.
Indignación y repudio por el ataque a Nicolás Pino: las repercusiones
Desde la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, repudió el atentado y relató que se comunicó con Pino para brindarle apoyo: “Condeno enérgicamente el atentado contra Pino y me comuniqué con él para transmitirle mi apoyo y compromiso con el esclarecimiento de esta horrible situación".
El dirigente libertario Francisco Paoltroni, recientemente desvinculado del bloque de su partido, también se pronunció sobre el atentado, solidarizándose con la secretaria de la SRA que resultó herida al recibir un paquete explosivo: “Me solidarizo con la secretaria del presidente de la Sociedad Rural, quien resultó herida tras recibir un paquete explosivo dirigido a Nicolás Pino”. Por razones de seguridad, Paoltroni decidió suspender la recepción de correspondencia en sus oficinas.
Gabriel Bornoroni, presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza, se mostró preocupado y pidió que la investigación avance sin descanso: “Preocupa muchísimo ver estos episodios y hay que investigar hasta las últimas consecuencias”.
Por su parte, Leandro Santoro, diputado nacional del Frente de Todos, rechazó la violencia y envió su apoyo a las víctimas: “No hay ningún lugar para la violencia en Democracia. Vaya mi más absoluto repudio al atentado acontecido contra @NicolasPinoSRA y mi solidaridad con su secretaria (victima directa del atentado) y prontos deseos de recuperación”.
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) expresó su rechazo a los hechos y se solidarizó con los dirigentes de la SRA. En su comunicado, la entidad manifestó su “más enérgica condena al atentado” y señaló que estos episodios son “inadmisibles” en la Argentina de hoy, instando a no volver a los tiempos oscuros del pasado.
Enviaron un paquete con explosivos para el presidente de La Rural
Esta mañana, la Sociedad Rural Argentina (SRA) recibió un paquete con explosivos dirigido para el presidente de la institución, Nicolás Pino. El paquete explotó cuando la secretaria de Pino abrió el paquete.
Si bien desde la institución informaron que no hubo heridos y que cuatro personas fueron trasladadas al Hospital Fernández tras inhalar los tóxicos de la explosión, el ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Waldo Wolff, sostuvo que la secretaria que abrió el paquete sufrió una "pequeña contusión en la mano".
"Cuando la secretaria abrió el paquete, hubo una explosión característica de un artefacto que provoca estruendo y algunos pequeños destrozos de su escritorio, su computadora, su monitor. A raíz de eso se activaron las alarmas de incendio. La secretaria fue trasladada con una pequeña contusión en la mano y otras tres personas que habían inhalado la resultante de esa explosión y están todos bien por suerte", sostuvo Wolff.
También informó que "se trataba de un artefacto que tenía intenciones de generar una explosión. Tenía las características de un artefacto explosivo: un iniciador, un mecanismo y una carga explosiva con una batería".
Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Diego Kravetz, sostuvo que "es un proceso delicado, interviene un juzgado federal y nosotros no debemos ni podemos interferir con opiniones". Además, precisó que "el paquete que iba dirigido a su presidente fue subido al primer piso, donde - el presidente de la Sociedad Rural Argentina- tiene su oficina".
Este jueves también llegó un paquete para el vicepresidente de La Rural, Marcos Pereda, que tras la explosión no fue abierto por precaución.
"Se aisló y se hizo una explosión controlada del segundo paquete que iba dirigido al vicepresidente. Este segundo paquete era una encomienda real, no se trató de un elemento explosivo", explicó Wolff.
El comunicado de la Sociedad Rural Argentina
La Sociedad Rural Argentina emitió un comunicado para llevar tranquilidad a los familiares de las personas que se encontraban en el establecimiento.
"Desde la Sociedad Rural Argentina informamos que en el día de hoy en nuestra Sede Social, hemos recibido un paquete que al abrirlo generó humo activando el protocolo de seguridad del edificio", comienza el texto.
Y continúa: "Cabe aclarar que nadie resultó lastimado y que las personas que estuvieron en contacto con el humo fueron derivados a un centro asistencial para el debido control. Ante esta situación, dimos alerta a las fuerzas públicas que están realizando el operativo correspondiente en todo el edificio y realizando la investigación pertinente".
"Queremos transmitir tranquilidad a las familias de las autoridades y del equipo de trabajo, a los socios y a la ciudadanía de que todos nos encontramos en perfectas condiciones", cerraron.