|

Alimentos: La Justicia de Tucumán ordenó realizar un allanamiento en el galpón de Tafí Viejo

En medio del escándalo por los alimentos retenidos, el juez federal José Manuel Díaz Vélez ordenó el allanamiento que tiene como objetivo obtener precisiones de los alimentos que se encuentran acopiados bajo la custodia de Capital Humano.

Sabado, 01 de junio de 2024 a las 09 39

Por Matías Danura

Sabado, 01 de junio de 2024 a las 09:39

Este sábado, en medio del escandalo por la comida que aún está retenida bajo la custodia del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, la justicia tucumana llevará adelante un proceso de allanamiento en el galpón de Tafí Viejo a fin de obtener precisiones sobre los alimentos que se encuentran acopiados.

La orden, fue librada por el juez federal José Manuel Díaz Vélez este viernes y representa un nuevo golpe al Gobierno de Javier Milei luego de tener que reconocer que los alimentos almacenados están próximos a su fecha de vencimiento. 

Según los fundamentos del magistrado, "los indicios de que los hechos que se investigan guardan relación con la posible violación a deberes de funcionario público". El operativo se realizará el sábado entre las 8 y las 19.

Asimismo, si por alguna razón este proceso es obstruido, el juez ordena a la Gendarmería que directamente realice el allanamiento del galpón. El objetivo, será constatar tipo y cantidades de los alimentos almacenados en el depósito de Tafí Viejo, las fechas de ingreso al galpón de la mercadería, los vencimientos de los productos así como su destino asignado. 

Díaz Vélez, decidió ordenar el allanamiento luego de un requerimiento del fiscal Agustín Chit en una causa que se abrió por una denuncia contra la ministra Sandra Pettovello, realizadas por distintas agrupaciones y asociaciones civiles compuestas por sectores carenciados y vulnerables de esa provincia. Según explicó un medio local, las organizaciones le reclaman a la funcionaria que "de manera caprichosa, so pretexto de irregularidades, decidió interrumpir el suministro de alimentos a comedores".

Por el escándalo de los alimentos el Gobierno nacional denunció penalmente a Pablo De la Torre

La polémica generada a raíz de la decisión del Ministerio de Capital Humano de no distribuir los alimentos guardados en los galpones de Tafí Viejo (Tucumán) y Villa Martelli (CABA), a los comedores y merenderos sociales en medio de una profunda crisis alimentaria y una pobreza que afecta al 55% de los argentinos. A partir de la negativa del Gobierno para distribuir la comida, se desató un escándalo que terminó definiendo la salida de Pablo De la , quien se encontraba a cargo de la distribución de las más de 5 mil toneladas de alimentos. 

Asimismo, en las últimas horas se confirmó a la prensa que De la Torre fue denunciado penalmente por el Gobierno nacional luego de realizar también una presentación en la Oficina Anticorrupción contra él. 

Además de lo sucedido con los alimentos, se descubrió un sistema de contrataciones irregular en la secretaría a cargo del hermano de Joaquín De la Torre, un ex dirigente del PRO que recientemente se había pasado a las filas de La Libertad Avanza, junto a Florencia Arietto.

Según sospechan, el funcionario pedía un porcentaje sobre los sueldos de 100 empleados nuevos que fueron incorporados gracias a un programa que impulsa la Organización de Estados Iberoamericanos. 

En tanto, de acuerdo a lo que se conoció en medio del escándalo por los alimentos retenidos a punto de vencer, su modalidad era pagarle a la OEI una importante suma de dinero en concepto de asesoramiento y a su vez que ese organismo contratara personas que iban a reportar a la Secretaría de Niñez y Familia. Un verdadero escándalo en medios de un ola de despidos que realizó el Gobierno nacional. 

El escándalo por los alimentos almacenados fue uno de los grandes tropiezos del Gobierno nacional y la principal responsable fue la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien quedó en la mira de todos, luego de intentar justificar la situación con distintos argumentos. 

Finalmente al Gobierno no le quedó otra alternativa más que organizar un operativo de entrega de los alimentos, en vistas de las denuncias judiciales que ya estaban en marcha.

Últimas noticias