La situación en torno al Ministerio de Capital Humano sigue generando un clima de incertidumbre y preocupación con el transcurso de los días, especialmente en lo que respecta a la entrega de alimentos a comedores y merenderos.
Te puede interesar
Mientras diversos funcionarios respaldan a la ministra Sandra Pettovello, quien lleva casi seis meses sin distribuir la mercadería almacenada en los galpones de Villa Martelli y Tucumán, el juez Sebastián Casanello informó a la Cámara Federal sobre el incumplimiento de una orden por parte del Ministerio.
La orden judicial requería la presentación de un plan detallado de distribución de los 5,9 millones de kilos de productos almacenados, especificando tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino. A pesar de haber otorgado un plazo de 72 horas para cumplir con esta solicitud, el Ministerio solo proporcionó un listado de la mercadería sin ofrecer un plan de distribución concreto, según informó Página 12.
Sandra Pettovello no cumplió la orden judicial que exigía la entrega de alimentos a los comedores
En un intento por calmar las aguas, Pettovello anunció la implementación de un protocolo para la entrega de alimentos mediante el Ejército Argentino, sin embargo, en el ámbito judicial no se presentó ninguna documentación que respalde esta medida. Juan Grabois, líder de Argentina Humana, expresó su preocupación ante esta situación, destacando la importancia de mantener un flujo constante en los comedores para asegurar la alimentación de los niños y niñas.
Por su parte, el Gobierno apeló la resolución judicial argumentando que el tema en cuestión no es judiciable. Sin embargo, la Sala II de la Cámara Federal convocó a una audiencia para discutir el asunto. Mientras tanto, el juez Casanello evalúa posibles medidas adicionales ante el incumplimiento por parte del Ministerio.
La posibilidad de aplicar multas diarias por desobediencia a la orden judicial podría complicar aún más la situación para Pettovello. En este contexto, diversos sectores, incluyendo una asociación civil y líderes religiosos, pidieron la renuncia de la ministra como consecuencia de este conflicto.
Milei defendió a Sandra Pettovello en medio del escándalo de los alimentos: "La mejor ministra desde el regreso de la democracia"
Tras reconocer que en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán hay alimentos próximos a vencer, el Jefe de Estado defendió la gestión de su funcionaria y destacó su trabajo.
El escándalo por los alimentos retenidos, según denunciaron serían cerca de seis toneladas de comida, que tiene como principal protagonista al Gobierno Nacional sigue sumando polémicos capítulos a pesar de que el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, haya reconocido la cercanía del vencimiento de productos, por lo que dispuso un protocolo de distribución inmediata.
En este contexto y mientras sigue con su gira internacional por Estados Unidos y El Salvador, el presidente Javier Milei desde sus redes sociales dedicó un posteo para respaldar la gestión de la funcionaria al frente de la cartera y la definió como "la mejor ministra en el área social" desde el retorno de la democracia hasta la fecha.
"Y después critican a Pettovello. La mejor ministra en el área social sin lugar a dudas desde el regreso de la democracia", escribió el Jefe de Estado a modo de respuesta sobre un posteo que realizó un usuario que afirmó que "luego del último aumento, la AUH está en términos reales en los niveles más altos desde 2019. Por encima de todo el último gobierno K".
Pettovello fue la principal apuntada por alimentos que permanecían acopiados en los galpones bajo la custodia del Ministerio de Capital Humano. Organizaciones sociales denunciaron y se manifestaron durante días para exigir que sean entregados a los comedores sociales, los cuales atraviesan momentos críticos a raíz del desfinanciamiento del Ejecutivo Nacional. La iglesia, tomó partido y exigió también la liberación de la comida retenida y finalmente la justicia ordenó a la cartera que presente un plan de acción para que los alimentos lleguen inmediatamente a los más necesitados.
Según se estima, en los galpones de Villa Martelli en Buenos Aires y en Tafi Viejo, Tucumán, hay 924.970 kilos de leche en polvo, de los cuales, en agosto de este año, se vencerían 344.545 kilos. Además, habría unos 25.603 kilos de puré de tomate, que se vencerían en el mes de septiembre.