El presidente Alberto Fernández aseguró que "haber ido a un default era un problema enorme", y hubiera implicado "salir del partido". "Ir a un default hubiera sido un problema muy serio, esta lógica de los organismos multilaterales impone cumplir ciertas reglas", sostuvo.
"No estoy contento de ser deudor del Fondo, lamento la decisión que tomó Macri de endeudarnos", puntualizó en diálogo con Gustavo Sylvestre.
El acuerdo con el FMI
El presidente destacó como positivo el acuerdo con el FMI y remarcó que “es bueno que el viaje a Rusia y China ocurra después de haber ordenado las cosas con el FMI". "Todos los acuerdos comerciales con Rusia o China estaban supeditados al acuerdo con el Fondo", sostuvo el mandatario.
En este sentido, remarcó que el acuerdo con el FMI permite "sacarnos una limitante que teníamos y darnos certeza al futuro, generar un horizonte de proyección que podamos alcanzar”.
"Me eligieron para resolver problemas y este era el mayor de todos", sostuvo el Presidente. Además, consideró que el acuerdo con el FMI "no fue muy distinto al de Néstor Kirchner" en 2005, cuando se reestructuro la deuda. Sin mencionarlo, en este punto se desmarcó de las críticas de Máximo Kirchner, quien este lunes anunció su renuncia a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados.
En este sentido, remarcó que el acuerdo no prevé “nada de ajuste". "Los aumentos de tarifas están dentro de los porcentajes que hablamos. Soy consciente de que nuestra gente debe recuperar el salario real, no hay planteo de tarifazos”, sostuvo. En este sentido, defendió la segmentación de las tarifas: "Ahora estamos subsidiando a gente rica y hay que revisarlo".