Esta mañana, el excandidato a la vicepresidencia de Unión por la Patria (UP), Agustín Rossi, pasó por los estudios de Data Diario para dar su punto de vista sobre la actualidad de la política nacional y la reorganización del Partido Justicialista, que llamó a renovar autoridades el próximo 17 de noviembre. "Hoy necesitamos de Cristina, de Axel, de Máximo y de todos", expresó al aire de Sálvese Quien Pueda y aseguró que la ex vicepresidenta "sigue siendo la dirigente que mayor adhesión genera hacia el interior del peronismo".
Te puede interesar
El jefe de Gabinete durante la gestión de Alberto Fernández, consideró que "estamos en una etapa de un peronismo más colegiado" y remarcó que esto no significa que sean todos iguales. En este sentido, opinó que Cristina Fernández de Kirchner, "sigue siendo la dirigente, en términos relativos, más representativa y la que mayor adhesión genera hacia el interior del peronismo". Sin embargo, el exfuncionario advirtió que en la actualidad el partido necesita el aporte de todos los dirigentes.
Las declaraciones del "Chivo" Rossi, se dan horas después del encuentro del consejo nacional del Partido Justicialista (PJ), donde se definió la fecha para las elecciones partidarias. Los principales referentes del peronismo a nivel nacional, reunidos en la histórica sede porteña ubicada en la calle Matheu 130, confirmaron la convocatoria para el próximo 17 de noviembre para elegir a las nuevas autoridades. Ese mismo día, tal como los adelantó el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, se llevaran a cabo también los comicios para la renovación de las autoridades provinciales.
"todos sabemos que hay que reconstruir un tejido y sabemos el peligro que significa tener un Gobierno de ultraderecha".
"Hoy necesitamos de todos. Necesitamos de Cristina (Kirchner), de Axel (Kicillof), de Máximo (Kirchner), de La Cámpora, del (Movimiento) Evita, de los gobernadores, de los intendentes, los movimientos obreros, las organizaciones sociales", explicó y remarcó: "Necesitamos de todos porque es con todos". Asimismo, aclaró que "todos sabemos que hay que reconstruir un tejido y sabemos el peligro que significa tener un Gobierno de ultraderecha".
Consultado por la campaña electoral en la que acompañó a Sergio Massa como compañero en la fórmula de Unión por la Patria, Agustín Rossi analizó algunos detalles que determinaron en que finalmente Javier Milei haya sido el ganador en el balotaje: "Creíamos que había una cantidad de valores que estaban hegemonizados y no que eran una supremacía transitoria y hoy estamos viendo que no era tan así", argumentó.
"Creo que hicimos la mejor campaña posible en las condiciones que teníamos", expresó y agregó que en la previa a los comicios ya notaban un "sentimiento de cambio". Según declaró el exfuncionario, ese sentimiento marcaba que si no era Milei. La entonces candidata de Juntos por el Cambio y hoy ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "hubiese ganado por un punto".
En este sentido cuestiono que "hay algunos que solo miran los cuatro años de Alberto" por lo que manifestó que están los que creen que si el expresidente "hubiese aumentado o hubiese generado condiciones para que los salarios en dólares sean más altos hubiésemos ganado" sin embargo, recordó que "con Cristina, teníamos los salarios en dólares más altos de América Latina, se fue con 500 mil personas en la Plaza de Mayo y perdió las elecciones" en 2015.
"No estoy de acuerdo con la reivindicación de la gestión Menem"
En diálogo con Nicolás Munafó y Melisa Molina, Rossi se refirió a la presentación oficial del busto del expresidente Carlos Saúl Menem, que desde ayer fue ubicado en un lugar de privilegio en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, por decisión del presidente Javier Milei. Según su opinión era algo que se tenía que realizar porque se trata de un presidente de la democracia, sin embargo, aseguró que no coincide con la "reivindicación" de la gestión que el riojano realizó entre 1989 y 1999.
"No me parece mal, lo que no estoy de acuerdo con la reivindicación de la gestión de Menem, que para mi fue un preludio de lo que estamos viendo ahora", resaltó el exjefe de Ministros. "La verdad es que terminó su Gobierno con el 18% de desocupación y su política económica generó el principal estallido económico que tenemos en la Argentina contemporánea, que fue el 2001", cuestionó.
En la misma línea cuestionó "Que hoy se estén reivindicando esos valores, con todo el daño que eso generó" y que con Néstor Kirchner, les "tocó reconstruir". Rossi repasó los procesos para la reestatización de Aerolíneas Argentinas, YPF y Aguas Argentinas, entre otras cuando formó parte del primer gobierno kirchnerista y destacó arduo trabajo realizado para "reconstituir todo lo que hoy están destruyendo que es el tejido Pyme".
Durante el acto de inauguración realizado este lunes en Casa Rosada, el presidente Javier Milei ofreció un breve discurso donde destacó que "Este hombre que estamos reivindicando hoy era elegido como Presidente de la Nación, por eso elegimos esta fecha" y aseguró que están "haciendo un acto de justicia".
"Elegimos colocar el busto de Carlos Saúl Menem en el lugar que corresponde", afirmó el libertario y remarcó que Menem "logró ubicar a la Argentina entre los países emergentes de la nueva globalización, modernizó las instituciones en 1994 a través de la reforma constitucional más consensuada de la historia. Lideró con audacia, intuición y pragmatismo".
El PJ convocó a la elección para el 17 de noviembre
Este lunes, el consejo nacional del Partido Justicialista (PJ), se reunió en la histórica sede porteña ubicada en la calle de Matheu al 130 y definió que convocará a elecciones partidarias para el 17 de noviembre próximo. En la previa, el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, había adelantado la propuesta para que los comicios bonaerenses sean el mismo día.
De esta manera, el partido seguirá siendo conducido a nivel nacional por el consejo que integran los cinco vicepresidentes Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Lucía Corpacci, Analía Rach Quiroga y Juan Manzur. Así, comienzan a prepararse para reemplazar a Alberto Fernández, quien se encuentra de licencia al frente del partido.
La fecha elegida para los comicios, conlleva además una fuerte carga simbólica ya que ese día se celebra el Día de la Militancia peronista, en conmemoración al 17 de noviembre de 1972. Aquel día el general Juan Domingo Perón regresó a la Argentina después de casi 18 años de proscripción.
Durante el encuentro, también se definió la conformación de la mesa de Acción Política, la cual tendrá en principio autoridades de los bloques del Senado y la Cámara de Diputados, representantes de la CGT y delegados de los gobernadores. La finalidad de este espació en generar amplitud y diversidad para que pueda oficiar como nexo con los distintos sectores del peronismo.
Participaron del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja); los líderes de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano; los diputados nacionales Santiago Cafiero y Hugo Yasky; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; y el senador nacional Eduardo "Wado" De Pedro.
Además estuvieron presentes Juan Manzur (Tucumán), José Luis Gioja (San Juan), Sergio Uñac (San Juan) y Lucía Corpacci (Catamarca); el exvicepresidente del Banco Nación Carlos Caserio; el titular del Suterh, Víctor Santa María; y la jefa de asesores del gobierno de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros dirigentes.