En ese marco, Axel Kicillof aseguró ante un auditorio repleto que “hoy, los mismos que nos llevaron a la peor crisis de la historia argentina en 2001 nos dicen que la privatización es la solución a todos nuestros problemas; pero las reservas de gas y petróleo no convencional no son de empresas privadas ni extranjeras, son del pueblo argentino y deben usarse para el desarrollo y el bienestar”.
Te puede interesar
“Esa es la discusión que estamos dando, se trata de defender la soberanía y la justicia social”, amplió.
“En Bahía Blanca también estamos en un momento bisagra: tiene una oportunidad enorme, pero hay que construirla con trabajo, coraje y decisión política”, aseveró Kicillof.
“Nosotros no queremos un país que exporte petróleo crudo, sino uno que desarrolle la industria y genere valor agregado para construir una sociedad más igualitaria y más justa”, concluyó.
Por su parte, el jefe de Asesores Carlos Bianco manifestó que “las posibilidades de desarrollo que se abren para la provincia de Buenos Aires y la Argentina en materia energética e industrial son incalculables” y agregó que “el destino de la provincia está muy ligado a la cuestión energética”.
“Estas jornadas fueron pensadas como espacios para la reflexión, donde podamos poner en valor todo lo que se hizo, pero también ver lo que falta y discutir cómo resolver las necesidades que hay en nuestra provincia. Por eso elegimos hacerlo en las universidades, que son lugares donde se crea conocimiento y donde pueden hacerse los mejores diagnósticos para preparar programas de gobierno que mejoren la vida de los y las bonaerenses”, cerró el funcionario.
Acompañaron a Kicillof, la rectora de la UPSO, Andrea Savoretti, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y su par del puerto de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, además de especialistas en el área energética.
También participaron como expositores Mariano Barrera (director de ENARSA), Osvaldo Barcelona (presidente de METROGAS), Gastón Ghioni (subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires), Isidro Baschar (director de Nucleoeléctrica Argentina) y Sebastián Arismendi (gerente de Exploración Offshore de YPF). Además, estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y los ministros de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y de Salud, Nicolás Kreplak.