A horas de la definición en la que la Selección Argentina buscará conseguir un nuevo título de Copa América ante Colombia, hinchas de ambas parcialidades vivieron momentos de mucha tensión y dramatismo en el ingreso al Hard Rock Stadium, el recinto deportivo de Florida donde se jugará dicho partido.
Te puede interesar
Los desmanes comenzaron a falta de dos horas para el inicio del encuentro, cuando varios fanáticos colombianos quisieron burlar las vallas seguridad a toda costa para colarse. Sin más remedio, los efectivos de la Policía debieron recurrir a la fuerza para detener a la marea de personas que intentaron romper el protocolo y entrar ilícitamente a ver la final.
A raíz de la caótica y escándalosa situación, el inicio del partido se demoró 30 minutos y luego quince más.
Al no haber cordones previos de seguridad, miles de hinchas se fueron amontonando en las puertas del estadio donde la Policía no daba muchas explicaciones de lo que estaba sucediendo. Hubo represión, corridas y avalanchas de gente. Además, producto de las altas temperaturas y la acumulación de personas, muchos fanáticos sufrieron desmayos y necesitaron asistencia médica.
Ante este escenario caótico, desde la organización decidieron cerrar las puertas momentáneamente para poder llevar la situación a un terreno de mayor control.
Casi 40 minutos después, una vez que se restableció el orden, se procedió a habilitar nuevamente los accesos al Hard Rock, aunque nuevamente surgieron inconvenientes que obligaron a la organización a retrasar el pitazo inicial por media hora.
Pese a que la Conmebol había extremado las medidas de seguridad por los recientes incidentes en la semifinal entre Uruguay y Colombia, el avasallante acto de los hinchas no pudo ser manejado
Uno de los cambios que efectuó el ente organizador en relación a las semifinales, es que a los familiares de los jugadores se les asignó un nuevo lugar en el estadio, más reservado y privado, para que ya no estén mezclados con el resto de los hinchas.
Esta no es la primera vez en el último año que una definición de un torneo de Conmebol se ve marcado por los incidentes en la previa, algo similar aconteció en la previa de la final de la Copa Libertadores 2023 entre Boca y Fluminense en el estado Maracaná. En dicha oportunidad la mala organización terminó con graves incidentes contra la parcialidad Xeneize en su ingreso al recinto.
La formación de la Selección Argentina:
Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Ángel Di María, Julián Álvarez y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.
La formación de la Selección colombiana:
Camilo Vargas; Santiago Arias; Davinson Sánchez, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Richard Ríos, Jefferson Lerma, Jhon Arias, James Rodríguez, Luís Díaz; Jhon Córdoba. DT: Néstor Lorenzo.