Uruguay se prepara para votar este domingo 27 de octubre. Los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a su próximo presidente, en unas elecciones polarizadas entre dos candidatos: el oficialista Álvaro Delgado y el opositor Yamandú Orsi. Por detrás de ellos aparece en tercer lugar Andrés Ojeda.
Esta votación no solo va a definir el futuro del país en cuestiones presidenciales, sino que tambien los uruguayos deberán sufragar para renovar el Parlamento.
Te puede interesar
Si ninguno de los candidatos reúne el 50 por ciento de los votos, los ciudadanos definirán la contienda en una segunda vuelta prevista para noviembre.
Por el oficialismo que lidera el presidente Luis Lacalle Pou se presenta Delgado, abogado del Partido Nacional que ha sido diputado y senador en su carrera como político. Se trata de un hombre muy cercano al actual presidente que durante los últimos cuatro años fue secretario de la presidencia.
En su cierre de campaña, Delgado pidió "asegurar la continuidad" y subrayó que "la alternativa es volver al pasado, al peor pasado".
"Vamos a un segundo piso de transformaciones (...) porque este gobierno nos deja un primer piso muy sólido para seguir construyendo el futuro", sostuvo el postulante oficialista.
Te puede interesar
Yamandú Orsi, del Frente Amplio, lidera las encuestas
Por el lado de la oposición se presenta el profesor de historia y ex intendente de Canelones, Yamandú Orsi, del Frente Amplio, acompañado por la ex intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
A pesar del poco movimiento político, de acuerdo a lo informado por diferentes periodistas locales, el Frente Amplio (FA) lidera la intención de voto y aventaja a la suma de los partidos de la Coalición Republicana.
La fórmula del FA tiene un piso de un 44 por ciento y un techo de 47, según las encuestas. Cabe destacar que este espacio cuenta además con el respaldo del ex mandatario José "Pepe" Mujica.
"Quiero ser presidente, y voy a ser presidente porque quiero hacerme cargo de cumplir con cada uno de esos cinco compromisos básicos junto al equipo del Frente Amplio", aseguró Orsi esta semana en su último actividad electoral.
Y agregó: "Es hora y es tiempo de remontar los sueños. De demostrar lo que nos une. De hablar con el corazón".
¿Una elección de tercios?
Orsi lidera las encuestas pero habrá que esperar si logra superar el 50% para ser proclamado presidente en la primera vuelta.
En segundo lugar aparecería Álvaro Delgado, del Partido Nacional, frente perteneciente al actual presidente, Luis Lacalle Pou. Esto deja en claro que el presidente Luis Lacalle Pou no pudo trasladarle su respaldo político al candidato oficialista. Es importante remarcar que Lacalle Pou, con 51 años, no puede volver a competir porque la Constitución uruguaya prohíbe la reelección inmediata. Para hacerlo, debe dejar pasar un período.
Hay un tercer candidato que en las últimas semanas cobró relevancia y que versiones periodísticas ubican en segundo lugar. Se trata del abogado penalista del sindicato policial, Andrés Ojeda, candidato en representación del Partido Colorado.
¿Quiénes pueden votar en Uruguay?
Unos 2.700.000 de uruguayos están empadronados para elegir presidente y legisladores para el próximo período de cinco años, y hay once formaciones que se presentan en esta competencia electoral, aunque sólo tres tienen posibilidades. Para votar hay que ser mayor de 18 años y no se permite el sufragio consular.
Se calcula que casi 600 mil uruguayos viven en el exterior y un gran porcentaje de esa cantidad en la Argentina. Muchos procuran regresar para votar el próximo domingo con su credencial cívica. Con relación a los comicios de 2019, hay 240 mil personas más en el padrón.