Las elecciones en Estados Unidos se celebrarán el martes 5 de noviembre; los centros de votación abren entre las 6 y las 7 de la mañana y cierran entre las 19 y las 20, según el Estado.
Para asegurar la victoria, los candidatos necesitan al menos 270 votos, que vienen del Colegio Electoral, conformado por 538 miembros.
Última encuesta
Harris aventaja por apenas 1,3 puntos a Trump en EE.UU., según el promedio de encuestas de FiveThirtyEight, una diferencia ajustada a menos de una semana de los comicios. Tal como detalló el sitio, la candidata liberal cuenta con un apoyo medio del 48,1%, mientras que su rival conservador reúne el 46,8%. Además, el empresario logró achicar de forma sostenida la brecha entre ambos en las últimas semanas: a finales de agosto era de casi cuatro puntos.
Las principales cadenas de televisión estadounidenses se preparan para una noche electoral que apunta a alargarse varios días, con el temor de anunciar un ganador demasiado pronto ante la falta de resultados definitivos y en medio de un posible torrente de desinformación. La victoria de Joe Biden en las presidenciales de 2020 se anunció tras cuatro días de intenso suspenso.
Los Estados más disputados
Todo se va a reducir a siete estados muy disputados, y en muchos de ellos no tendremos datos suficientes para hacer una proyección antes del final de la tarde, al principio del día siguiente o, en algunos casos, varios días después de las elecciones”, explica a la AFP Joe Lenski, vicepresidente ejecutivo de Edison Research, el instituto que suministra a un consorcio de cadenas (ABC, CBS, NBC News, CNN) sondeos a pie de urna, proyecciones y recuentos
Las falsas denuncias sobre fraude electoral en Pensilvania han suscitado la preocupación de que el candidato presidencial republicano Donald Trump pueda intentar nuevamente anular los resultados allí o en otros estados disputados que probablemente determinen al ganador de las elecciones del próximo martes, según consignó Reuters.
Las encuestas de opinión, tanto a nivel nacional como en los siete estados que podrían resultar decisivos, muestran a Trump empatado con la vicepresidenta demócrata Kamala Harris a cuatro días de la jornada electoral. Trump sigue afirmando falsamente que su derrota en 2020 frente al presidente demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude generalizado en múltiples estados que Trump perdió.
Un ataque de Trump
Donald Trump atacó a la republicana Liz Cheney, que ahora hace campaña en favor de Kamala Harris, calificándola de “halcón de guerra” y una “niña estúpida”, a lo que la hija del exvicepresidente Dick Cheney respondió calificando al magnate de dictador “cruel, vengativo e inestable que quiere ser un tirano”.
En una entrevista con el expresentador de Fox, Tucker Carlson, en Arizona a última hora del jueves, Trump se desató contra la ex representante de la Cámara de Representantes Liz Cheney: “Pongámosla ahí disparándole con un rifle. Veamos qué piensa”. Luego añadió que Cheney es una “niña estúpida que siempre quiere ir a la guerra”.