Japón dio inicio al vertido de más de un millón de toneladas de agua radioactiva en el océano Pacífico. Se trata de líquidos residuales tratados en la Central Nuclear de Fukushima Dai-chi.
"La bomba de agua de mar A se activó", comunicó TEPCO.
TEPCO, la Corporación de Energía de Electricidad de Tokio que explota la central, declaró que el líquido radioactivo depurado fue transportado desde el subterráneo hasta el mar. Según el plan declarado, la corporación verterá 7.800 toneladas de agua en 17 días. Hasta 2024 se planifica verter 31.200 toneladas de líquido radioactivo.
En cuanto al agua con sustancias radiactivas como el tritio, TEPCO informó que “diluirá la concentración por debajo del estándar, según la política del gobierno”.
La empresa que opera la central nuclear, explicó que la operación se suspendería inmediatamente en caso de que se detecte alguna anomalía en el equipo de descarga o en los niveles de dilución de las aguas residuales tratadas. Además, mencionó que enviará un barco en las próximas horas para recolectar muestras para monitorear y garantizar que las aguas radiactivas vertidas cumplan con los estándares de seguridad, reporta NHK.
Reacciones
Según el Gobierno japonés, la liberación de agua es segura y cuenta con el aval del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica). En junio, el OIEA informó que el plan de vertido cumplía con los estándares internacionales y que el impacto que tendría en las personas y el medio ambiente era "insignificante".
Filipinas expresó "comprensión" y dijo que reconoce la experiencia técnica de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre el tema. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que continuará monitoreando de cerca el impacto en el mar regional "desde una perspectiva científica y basada en hechos".
China, por su parte, decidió suspender la importación de todos los productos acuáticos originarios de Japón a partir de este jueves.
La Administración de Seguridad Nuclear de China criticó al Gobierno de Japón a través de su vocero: [el gobierno de Japón] es "extremadamente egoísta e irresponsable por lanzar por la fuerza la descarga [de aguas residuales radiactivas]".
El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, dijo este jueves que el gobierno supervisará minuciosamente la situación y tomará diversas medidas para proteger la industria pesquera.
Señaló que los expertos de todo el mundo no ven necesidad de alarmarse si Japón libera el agua de acuerdo a los estándares científicos y los procedimientos internacionales. No obstante, agregó que Corea del Sur mantendrá sus restricciones a las importaciones de productos marinos japoneses, informa NHK.
Tanto en Japón como en Corea del Sur se llevan a cabo protestas contra la decisión de Tokio de comenzar a liberar las aguas residuales de Fukushima.