Este martes, tras un día de fuertes protestas y un saldo de 13 muertos en las calles de Venezuela, la oposición de la mano de María Corina Machado, difundió en las últimas horas los resultados del 81% de las actas de escrutinio de las elecciones del domingo pasado.
Te puede interesar
Machado publicó una página web con los resultados recopilados por la oposición y cuando se ingresa a la misma, el resultado es contundente: el 67% se los votantes eligió al candidato Edmundo González Urrutia, mientras que el presidente Nicolás Maduro, apenas cosechaba el 30% de los votos.
En la página se aclara que se trata de los resultados de 24.384 mesas, sobre un total de 30.026. En esas mesas González obtuvo 7.119.768 votos, lo que significa un 67% del contabilizado. Mientras que el presidente Maduro obtenía 3.225.819 de votos, alcanzando de esa manera el 30%.
Del resto de los candidatos sumados, todos juntos obtuvieron apenas un 2%. Luego más abajo en la página se dividía la votación según la región o localidad a las que pertenecían las actas escrutadas.
La dirigente opositora publicó un mensaje en su cuenta de X, en donde afirmaba: "Ganó Edmundo, ganó Venezuela", y agregaba el enlace a la página web con el escrutinio en las actas.
Estos nuevos datos difundidos por la dirigencia opositora llegaron luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara la reelección de Maduro con 5,15 millones de votos (51,2%) en el escrutinio de 80% de los votos, mientras que González Urrutia había quedado relegado con 4,45 millones de votos (44,2%), con una participación del 59%, de acuerdo a la información oficial.
Lo ocurrido en Venezuela desató una reacción internacional de rechazo por parte de varios países que pusieron en duda lo anunciado por el Consejo Electoral del régimen. La cancillería de Caracas expulsó a los embajadores de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay por el rechazo de esas naciones al fraude electoral.
Lula pidió que se presenten las actas
El presidente de Brasil, Lula Da Silva, intentó llevar calma con respecto al clima político que se vive en Venezuela. El mandatario brasilero expresó este martes: “Cuando se presenten las actas y se compruebe que son verdaderas, todos tenemos la obligación de reconocer”.
En este sentido, agregó que es normal que aparezcan disputas, En su intervención con TV Globo, el presidente brasileño criticó duramente la cobertura mediática de los eventos en Venezuela, donde se produjeron violentas represalias por parte de las fuerzas de seguridad del régimen, resultando en la muerte de al menos 11 personas.
Lula minimizó la situación, afirmando que los medios están tratando el conflicto como “una tercera guerra mundial” y que en realidad “no tiene nada grave, nada que asuste”.