|

Lula da Silva apoyó el resultado electoral en Venezuela y minimizó las protestas: “Fue un proceso normal y tranquilo”

El Presidente de Brasil rompió su silencio de dos días y pidió al Gobierno reelecto que publique los documentos que confirman la victoria de Maduro.

Martes, 30 de julio de 2024 a las 19 09

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 30 de julio de 2024 a las 19:09

El presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, avaló este martes las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo en Venezuela, describiéndolas como un proceso “normal y tranquilo”. Lula hizo estas declaraciones después de mantenerse en silencio durante dos días, lo que generó especulación sobre su postura oficial.

El mandatario brasileño comentó: “Fue un proceso normal y tranquilo” y agregó que es común que haya disputas, en referencia a las protestas que estallaron en suelo venezolano desde que Nicolás Maduro fue anunciado como ganador

En este contexto, el presidente brasileño enfatizó que las personas tienen derecho a expresar su desacuerdo y presentar pruebas, y que el Gobierno tiene el derecho de defender su postura. Lula también pidió al Consejo Nacional Electoral de Venezuela que “presente las actas", para que la oposición pueda apelar a la justicia si así lo desea.

El Gobierno de Brasil respaldó la reelección de Maduro y pidió que muestren las actas

“Cuando se presenten las actas y se compruebe que son verdaderas, todos tenemos la obligación de reconocer” lo que se resuelva, indicó Lula, señalando que las decisiones finales deberán ser aceptadas por la ciudadanía.

En su intervención con TV Globo, el presidente brasileño criticó duramente la cobertura mediática de los eventos en Venezuela, donde se produjeron violentas represalias por parte de las fuerzas de seguridad del régimen, resultando en la muerte de al menos 11 personas.

Lula minimizó la situación, afirmando que los medios están tratando el conflicto como “una tercera guerra mundial” y que en realidad “no tiene nada grave, nada que asuste”.

El Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Lula, también se alineó con el régimen venezolano, felicitando al país por el proceso electoral del domingo. En un comunicado, el PT describió la jornada electoral como “pacífica, democrática y soberana”, y manifestó confianza en que el Consejo Nacional Electoral tratará “respetuosamente” cualquier recurso presentado.

El PT también hizo un llamado al oficialismo venezolano para que mantenga el diálogo con la oposición y atribuyó los problemas del país a “sanciones ilegales”. En su nota, el partido prometió colaborar en la resolución de los conflictos regionales sin violencia o intervención externa.

Mientras tanto, la Unión Europea expresó su preocupación por la situación en Venezuela, pidiendo al organismo electoral que proporcione acceso inmediato a las actas de las mesas electorales. El alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, advirtió que “los resultados anunciados no podrán ser reconocidos” hasta que se publiquen y verifiquen las actas.

Desde la Casa Blanca, se reiteró la preocupación por la falta de transparencia y la violación de la voluntad ciudadana en Venezuela. La administración de Joe Biden señaló que los resultados del Consejo Nacional Electoral no reflejan fielmente la voluntad del pueblo y criticó las represalias violentas, secuestros y expulsiones de diplomáticos.

La oposición publicó una página web donde se pueden verificar las actas de votación de las elecciones presidenciales en Venezuela

La líder de la alianza opositora de Venezuela, María Corina Machado, publicó en su cuenta en X el enlace para que puedan ser verificadas las actas de cada mesa de votación correspondiente a la elección presidencial de este domingo en Venezuela.

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral proclamara ganador al actual presidente, Nicolás Maduro, los líderes opositores, Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, aseguran tener las pruebas que demuestran su "extraordinario triunfo", obteniendo el 70% de los votos.

“Venezolanos, a través de este enlace podrás ver cómo con tu voto y tu voluntad, cambiaste la historia de Venezuela. Aquí encontrarás las actas que hasta esta hora hemos procesado y totalizado, y que confirman nuestra extraordinaria victoria”, publicó Machado en su cuenta de X (antes Twitter), mismo posteo que también subió Urrutia.

En los primeros momentos tras la publicación, el sitio colapsó y cayó debido a la cantidad de personas que intentaban ingresar, situación que llevó a la propia líder opositora aclarar que "los equipos técnicos pronto restablecerán el acceso!". "Son millones de ciudadanos en Venezuela y en el mundo que quieren ver que su voto cuenta", señaló.

Aquellos ciudadanos que ingresen en la web (resultadospresidencialesvenezuela2024.com), deberán ingresar el número de cédula que habilita el acceso para verificar las actas de votación.

Es que previo a ese posteo con las actas y luego del anuncio del CNE, Machado expresó ante la prensa que habían conseguido la victoria. “González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro un 30%. Es la única verdad”, sentenció. También llamó a los miembros de mesa que se mantengan en los centros de votación para obtener las cartas de votación.

Últimas noticias