El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que la economía de Brasil creció un 1,4% en el segundo trimestre de 2024. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el aumento fue de un 3,3%.
El crecimiento del Producto Bruto Interno fue encabezado por la industria con un incremento del 1,8% en referencia al trimestre anterior y en segundo lugar se ubicaron los servicios con el 1%.
Por su parte, según el IBGE, la agricultura retrocedió un 2,3% y una analista del Instituto, Rebeca Palis indicó el "fin del protagonismo de la agropecuaria" en el desarrollo económico durante el segundo trimestre, según informó Ámbito Financiero.
Además, indicó que "la industria se destacó este trimestre, en especial la electricidad y el gas, agua, saneamiento, gestión de residuos y construcción".
El IBGE también informó que la inflación fue de 0,38% en julio y en los últimos 12 meses alcanzó un 4,50%. Y la tasa de desempleo disminuyó a 6,8% entre mayo y julio, lo que representa una baja del 1,1% respecto al mismo periodo del año pasado.
Te puede interesar
Axel Kicillof se reunió con Lula Da Silva en Brasil: un encuentro con la mira puesta en inversiones para la Provincia
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió este martes en Brasilia con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, en el marco de una visita internacional en búsqueda de captar inversiones para el distrito.
Si bien en un principio solo estaban pautados encuentros del gobernador con el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckim, con el ministro de Economía, Fernando Haddad y con el canciller Mauro Vieira, el desembarco en el país vecino incluyó también un encuentro con Lula.
La reunión entre ambos tuvo lugar en el Palacio del Planalto, sede del gobierno de Brasil, y contó también con la participación del titular de Hacienda. La misma se da días después del cruce que el gobernador tuvo con el presidente Javier Milei por la decisión que tomó YPF: realizar la obra más grande de la historia argentina en Río Negro y no en Buenos Aires.
Las reuniones entre los funcionarios brasileños y de la provincia tienen como objetivo fortalecer las relaciones comerciales entre la Provincia y el país vecino. Es importante remarcar que Brasil es uno de los principales socios de la provincia de Buenos Aires en materia de exportaciones.
No es la primera vez que el gobierno bonaerense teje lazos con otros países con el fin de buscar inversiones para la provincia. En otras oportunidades, mantuvo conversaciones con el embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, y otros encuentros con autoridades de China, Uruguay y con el Papa Francisco.
Te puede interesar
Una reunión en busca de inversiones y desarrollo productivo
El mandatario provincial, por su parte, escribió que la reunión se llevó adelante “para fortalecer la articulación entre Brasil y la provincia de Buenos Aires y poner en común una agenda de inversiones y desarrollo productivo”.
“Profundizar nuestros vínculos con este socio comercial clave es fundamental para potenciar el crecimiento bonaerense y seguir construyendo nuestra Patria Grande”, cerró Kicillof.
De acuerdo a lo que informó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, la reunión sirvió para “avanzar en acciones de cooperación con la provincia de Buenos Aires, puntualmente cooperación económica en materia de inversiones, de proyectos productivos”.
En esa línea, el funcionario de confianza de Axel Kicillof detalló que tendrán una reunión junto a Haddad y “con funcionarios del Banco de Desarrollo Brasileño”.