Tras el segundo día de la misión militar especial de Rusia en Ucrania, Kiev y Moscú comenzaron a discutir el día, lugar y hora para iniciar conversaciones por un alto el fuego y la paz. Así lo confirmó este viernes Sergii Nykyforov, vocero del presidente ucraniano Volodimir Zelensky.
“Debo refutar las acusaciones de que nos hemos negado a negociar. Ucrania ha estado y sigue estando lista para hablar de un alto el fuego y la paz”, señaló el funcionario en un mensaje que publicó en su cuenta oficial de Facebook.
Entrando en detalles, profundizó: "Esta es nuestra posición constante. Estuvimos de acuerdo con una propuesta del presidente de la Federación Rusa. En estos momentos se están realizando consultas entre las partes sobre el lugar y hora del proceso de negociación". Y aseguró que cuanto antes comiencen las negociaciones, más rápido volverá todo a la normalidad.
Anteriormente al mensaje del vocero presidencial ucraniano, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Ucrania evita sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones.
De acuerdo a Peskov, Ucrania propuso Varsovia como lugar alternativo para el diálogo tras lo cual “tomó una pausa” y “rompió la comunicación”. Zelensky dijo el jueves por la noche que está dispuesto a debatir la neutralidad de su país a cambio de unas garantías para Ucrania.