En el segundo día de conflicto bélico, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski expresó que "nos dejaron solos para defender nuestro Estado" ante la misión militar especial de Rusia que comenzó este jueves. "Todo el mundo tiene miedo", sostuvo el mandatario ucraniano, que más temprano comparó el embate de Rusia con las acciones de la "Alemania nazi" durante la Segunda Guerra Mundial.
"¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros?", preguntó, y continuó: "No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo."
El mandatario dijo que durante el primer día del avance ruso murieron al menos 137 ucranianos, a los que calificó como "137 héroes", y que 316 resultaron heridos, según la agencia de noticias AFP. Acto seguido, indicó que los militares rusos van tras él. "Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo entraron en Kiev", informó; pidió que los ciudadanos estuvieran alerta y respetaran el toque de queda, y aseguró que él es el "objetivo número uno" porque "quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo a su jefe de Estado".
Por el otro lado, de parte de Rusia, medios locales aseguran que Vladimir Putin expresó su voluntad de negociar con Ucrania. Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores, indicó que la Confederación Rusa estaba dispuesta a negociar si los ucranianos abandonaban las armas. Pero sin hacerlo, los medios internacionales confirman que hay voluntad de mantener conversaciones.
Al mismo tiempo, también aseguran que que ya tendría preparada una comitiva para hablar con el gobierno del país limítrofe. La intención de negociar habría sido confirmada por el propio Putin en diálogo telefónico con el presidente de China, Xi Jinping. El mandatario oriental aseveró que apoya que Kiev y Moscú "resuelvan sus problemas mediante la negociación", y que Beijing "respeta la soberanía e integridad territorial de los Estados".