TEMAS DE HOY:

|

YPF y Shell a un paso de cerrar un acuerdo de gas por 20 años

La petrolera nacional ultima detalles de un convenio por dos décadas con la empresa líder en gas natural licuado para la explotación de Vaca Muerta.

Miércoles, 09 de octubre de 2024 a las 19 22,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 09 de octubre de 2024 a las 19 22,

YPF estaría avanzando hacia un importante acuerdo a largo plazo con Shell para la exportación de gas natural licuado (GNL) desde el yacimiento de Vaca Muerta, uno de los principales activos energéticos de Argentina.

Según se pudo saber a través de fuentes confiables del sector de hidrocarburos, el convenio tendría una duración de 20 años y posicionaría a Shell como comprador clave del gas argentino, consolidando su posición como líder global en GNL.

El acuerdo, que podría ser firmado en las próximas horas, abarcaría un 30% del gas producido en Vaca Muerta, con estimaciones que apuntan a generar ingresos de hasta 140 mil millones de dólares en las dos próximas décadas

YPF y Shell, cerca de firmar un pacto histórico por el gas

Esta información había sido adelantada más temprano por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, durante su participación en el Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). Francos declaró que YPF está a punto de concretar la venta de este importante volumen de gas a "una de las compañías más relevantes del mundo".

“La empresa puede adquirir un tercio de las exportaciones de gas de Argentina, lo que representaría unos 7 mil millones de dólares anuales durante 20 años”, señaló el funcionario, poniendo en contexto la magnitud del acuerdo, que se espera tenga un impacto notorio en la industria energética del país.

Por su parte, desde Shell se mostraron cautelosos respecto al anuncio, afirmando que no suelen hacer comentarios sobre acuerdos comerciales potenciales. “Desde Shell estamos siempre explorando las oportunidades de optimizar nuestro portfolio. Pero por política de la compañía, no hacemos comentarios sobre actividades o acuerdos comerciales potenciales”, respondieron.

Este avance también fue respaldado por el reciente interés de Shell en expandir sus operaciones en Argentina, una intención que había sido anticipada por el nuevo CEO de la compañía en el país,

Germán Burmeister, en el marco de la celebración de los 110 años de Shell en el mercado local. Burmeister había mencionado la voluntad de la empresa de integrarse al negocio de GNL, un área estratégica que YPF lidera en el país.

El acuerdo no solo representaría un ingreso clave para YPF, sino que también potenciaría el desarrollo de la infraestructura necesaria para la exportación de GNL, incluidos proyectos estratégicos como el Oleoducto Sur y la planta ARGLNG, que según Gabriel Ábalos, directivo de YPF, son importantes para el futuro energético de Argentina.

¿Petronas abandona el proyecto de GNL con YPF en Río Negro?

Tras la decisión política del Gobierno de Javier Milei de llevar la construcción de la planta de GNL (Gas Natural Licuado) a Río Negro, parece ser que ahora Petronas está dudando en invertir en el país. Así lo reveló anoche el periodista Marcelo Bonelli en una nota publicada en el diario Clarín. 

La noticia sacudió el tablero político y empresarial al afirmar en que “en un 95%” la compañía estatal de Malasia Petronas tendría decidido bajarse del megaproyecto de GNL que analiza con YPF en Río Negro.

Esto, sin dudas, podría complicar la obra que peleó durante el primer semestre el municipio de Bahía Blanca, pero que finalmente ganó la localidad de Punta Colorada en Río Negro, por un "capricho ideológico" del presidente Javier Milei, según los dichos del gobernador bonaerense, Axel kicillof.

Entre otras cosas, el inesperado giro de Petronas podría deberse a que los malayos “tienen extremas dudas sobre las cuestiones de la macroeconomía”. No obstante, también los habría espantado la grieta que se generó entre los políticos argentinos por la locación de la planta de GNL, que en principio estaba pensada para Bahía Blanca.

Es preciso mencionar que, la construcción de la planta sería la mayor obra de infraestructura del país, con una inversión de más de 40 mil millones de dólares, y una proyección de exportaciones de energía de 30 mil millones de dólares al año. Además, el megaproyecto crearía más de 16 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Si Petronas se va: ¿se cae la obra?

Ante el impacto de la noticia, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó: “Más allá de la veracidad o no de lo que plantea Marcelo Bonelli, lo que he hablado con el presidente de YPF, Horacio Marín, es que más allá de que Petronas continúe o no, YPF va a seguir con el proyecto.

“Habría alternativas de inversión con otros socios, no creo que sea un proyecto para que YPF lo haga solo por el tamaño, pero lo puede hacer en conjunto con otras empresas. Con lo cual no tengo dudas de que el proyecto se va a hacer, después veremos si es con Petronas o no”, sostuvo el mandatario rionegrino en una entrevista con Radio Con Vos Patagonia.

Y agregó que “no va a cambiar la ubicación del proyecto en Río Negro”. El articulo de Clarín indica que Marín aún intenta convencer a Petronas de que participe del proyecto, y que en caso de no lograrlo, hay otros jugadores interesados en asociarse.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias