Frente al riesgo de que finalmente Petronas decline la inversión prevista para potenciar Vaca Muerta, Axel Kicillof expresó: "Queremos pedirle nuevamente al Gobierno nacional que trabaje para que la Argentina no pierda la inversión de Petronas que ya estaba prevista para construir una planta destinada al procesamiento del gas natural licuado de Vaca Muerta".
"No hacía falta el RIGI"
En se sentido, remarcó: "Desde que recuperamos YPF sabemos que nuestro país cuenta con una de las mayores reservas de gas no convencional del mundo y que, además de abastecer a las familias argentinas y a la industria nacional, íbamos a necesitar licuar el excedente para poder exportarlo. No es que faltaba el RIGI, al revés, no hacía falta. Petronas estaba decidida a realizar esa inversión que iba a generar mucho trabajo en nuestro país e iba a posibilitar aumentar las exportaciones".
"Representamos a una provincia que está bajo ataque y por eso vamos a proteger a nuestro pueblo de las políticas de un Gobierno nacional que no cree en la producción", concluyó.
¿Se baja Petronas?
Cabe recordar que Petronas estaría evaluando abandonar el proyecto para construir una planta de GNL junto a YPF. La versión no fue desmentida, pero el proyecto según dicen desde la petrolera nacional seguirá adelante con o sin la compañía malaya.
"En ese momento, Petronas tiene la opción de continuar o no con el proyecto. Hay que desdramatizar la situación, son decisiones empresarias. Yo no tengo información sobre cuál sería la decisión de Petronas. Es una de las mejores empresas de GNL del mundo y estamos trabajando muy bien con ellos", dijo el presidente de YPF, Horacio Marín. Y, en declaraciones a radio El Observador, agregó: "Si Petronas no continua YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés. El proyecto no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañía".