El décimo mes del año llega con otra tanda de aumentos que presionará los bolsillos de los argentinos. Los aumentos están liderados por incrementos en alquileres, subte, prepagas, colegios privados, telefonía y cable, entre otros. Por otra parte, se contempla la posibilidad de una baja en los precios de la nafta y el gasoil.
“No importa si es mucho o poco el descuento, es un cambio de paradigma. Tenemos que tener un acuerdo lógico en el que cuando aumente el petróleo hay que subir el combustible y cuando caiga, tiene que bajar”, expresó el presidente de YPF, Horacio Marín.
A pesar de que el INDEC dará a conocer el porcentaje de inflación de septiembre el 10 de octubre, consultoras privadas estiman que se ubicará debajo del 3%.
Te puede interesar
Aumentos en los alquileres
Aquellos inquilinos que deban renovar el contrato anual en octubre y los contratos hayan sido firmados bajo la Ley de Alquileres entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 sufrirán un aumento que estará alrededor del 238% según la actualización del Índice de Contrato de Locación (ICL). A pesar de que esta norma fue derogada, los contratos están vigentes hasta su vencimiento.
A este incremento se le agrega la actualización trimestral por ICL del 22,31%, la actualización trimestral por Índice de Precios al Consumidor (IPC) que es del 13,33%, la actualización cuatrimestral por IPC del 18,06% y la actualización cuatrimestral por ICL del 37,76%.
Aumentos en los servicios
En las tarifas de gas, los usuarios seguirán recibiendo subsidios, lo que impide que paguen el costo total del servicio. "Bajar la tarifa de gas en verano argumentando que el precio cae es comparable a reducir el precio de la sidra en invierno", opinó Fernando Navajas, economista jefe de FIEL.
El consumo de gas desciende notablemente en esta época del año, lo que acentuará aún más la baja en las facturas para el próximo mes. En términos generales, el precio promedio del gas en el país se compone principalmente del costo de la producción local y de las importaciones de gas licuado y de Bolivia.
Por otro lado, las tarifas de electricidad aumentarán en los tres componentes principales (generación, transporte y distribución), lo que impactará en una suba del 3% en las boletas. Esta suba busca mitigar los cortes de suministro habituales durante el verano.
Las facturas de agua en el AMBA también sufrirán un ajuste, con un aumento cercano al 5%, en línea con los índices económicos que miden la inflación y los precios internos.
Aumentos en las prepagas
Algunas compañías que prestan servicios de medicina prepaga anunciaron aumentos de entre el 4,5% y el 5,9%. Entre ellas se destacan, Galeno con el 4,5%, Omint con el 5,9%, Hospital Italiano con el 5,86%, Swiss Medical con el 4,1% y Accord Salud que anunció un incremento del 8,4%.
Aumentos en servicios de cable y telefonía
En el rubro de cable y telefonía se espera que las compañías incrementen sus valores en un 4%.
Aumentos en colegios privados
En la provincia de Buenos Aires se esperan incrementos del 4% según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA). Todavía no se conoce el porcentaje que aumentarán los institutos privados de la Ciudad de Buenos pero se cree que será similar al de la Provincia.
Aumentos en el subte
A partir del martes 1 de octubre viajar en subte aumentará un 16,46% y el viaje pasará a costar $757 -para aquellos usuarios que tengan la tarjeta SUBE registrada-. Por su parte el costo del viaje en premetro será de $264,95. En lo que va del año, el aumento de este transporte alcanzó un incremento del 589%.
En el caso de que el pasajero no tenga la tarjeta SUBE registrada el valor del pasaje será de $859,07.
Te puede interesar
Posibles bajas en el costo de la nafta y el gasoil en octubre
Un anuncio de gran importancia para los consumidores es que Horacio Marín, presidente de YPF, informó que la empresa estatal está considerando aplicar una reducción nominal en los precios de la nafta y el gasoil a partir de octubre.
Durante su participación en el Foro de Energía, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham), Marín avisó que esta decisión está sujeta a la evolución de los precios internacionales del petróleo y a la posible postergación del aumento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) por parte del gobierno.
“No importa si es mucho o poco el descuento, es un cambio de paradigma. Tenemos que tener un acuerdo lógico en el que cuando aumente el petróleo hay que subir el combustible y cuando caiga, tiene que bajar”, comentó Marín.
¿A cuánto podría bajar el precio de la nafta en octubre? Los detalles
El ejecutivo también mencionó que, en los próximos años, se espera que Argentina destine dos tercios de su producción de petróleo a la exportación, en contraste con la situación actual, donde la mayor parte se consume localmente.
“Si no tenemos precios de paridad de exportación no nos vamos a poder desarrollar”, advirtió, refiriéndose la importancia de ajustar los precios a las condiciones del mercado internacional.
Marín también se refirió a la política de precios de YPF, señalando que, en los últimos meses, la compañía no trasladó completamente la devaluación mensual del 2% sobre el tipo de cambio oficial ni las actualizaciones del impuesto a los combustibles. “YPF bajó el precio de la nafta en términos reales, pero eso no se lo podemos decir a la gente porque el noticiero dice que aumentan 2,5% o 3%”, explicó.
En lo que respecta al consumo, Marín observó un aumento en las ventas de YPF en sus estaciones de servicio, a pesar de la caída general en el mercado. Según datos de la consultora Politikon Chaco, en agosto se registró una disminución del 9,2% interanual en las ventas de nafta y gasoil, marcando el noveno mes consecutivo de caídas.
Las continuas postergaciones del ICL buscan controlar los precios de los combustibles y mitigar su impacto en la inflación. Desde un despacho oficial, se indicó que los próximos aumentos se implementarán “intentando cuidar al consumidor”, con el objetivo de frenar la inercia inflacionaria que afecta al país.