Según un informe realizado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), vinculado a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) -que es de $271.571- perdió un 28,4% de poder de compra y sigue sin recuperarse tras la devaluación que generó un gran impacto en los precios.
"Esa pérdida se acumula con retrocesos de años anteriores: en cada uno de los años 2018, 2019 y 2020 el salario mínimo vio disminuir más de 10% su poder adquisitivo. De este modo, en octubre de 2024 el poder de compra de este salario mínimo fue 39,9% menor que en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 54,0% menor que noviembre de 2015", indica el informe.
Además, el documento expresó que "el retroceso histórico es tan grande que el valor real del salario mínimo ya es inferior al vigente durante la mayor parte de la década de 1990 y en la crisis final del régimen de convertibilidad, cuando esta política se había abandonado como herramienta para determinar pisos salariales e impulsar una menor desigualdad salarial".
Por su parte, el texto sostiene que el salario mínimo en comparación con las líneas de pobreza y de indigencia "revela una situación peor que la del año 2001. El salarió mínimo en octubre sólo alcanza para adquirir el 54,3% de la canasta básica de alimentos que define la línea de indigencia para una familia tipo y poco más de una cuarta parte de la canasta de pobreza".
"Si no hubiese tenido lugar la pérdida de poder de compra del salario mínimo sucedida desde fines de 2015 a la fecha, en el pasado mes de octubre este salario hubiera sido superior a $ 590.000 medido en pesos de ese mes y hubiese representado más del 143% sobre la canasta básica alimentaria aludida", destacó.
Te puede interesar
El salario mínimo cayó un 28% en el último año y llegó a su nivel más bajo desde la crisis de 2001
El salario mínimo en Argentina volvió a mostrar un desplome preocupante, con una crisis que se agrava mes a mes y una pérdida del poder adquisitivo que impacta de lleno en los bolsillos de los trabajadores.
Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó un 28% en términos reales entre noviembre de 2023 y octubre de este año.
El estudio asegura que hoy el salario mínimo está por debajo de los niveles de 2001, antes del estallido de la convertibilidad. Además, señalan que desde su pico máximo en septiembre de 2011, sufrió un desgaste de casi el 60%.
Te puede interesar
El salario mínimo se desploma: ya vale menos que en 2001
La caída más marcada comenzó en diciembre del año pasado, cuando el salario mínimo perdió un 15% frente a la inflación.
En enero de este año, la situación empeoró con una contracción del 17%. Aunque en los meses siguientes los ajustes nominales lograron empatar el ritmo inflacionario, junio trajo un nuevo retroceso (-4,4%), mientras que octubre volvió a mostrar números negativos (-1,3%), consolidando el deterioro.
En paralelo, el mercado laboral formal también atravesó meses difíciles, aunque logró mantener cierta estabilidad.
Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en agosto había unos 10.124.000 trabajadores registrados, cifra que incluye tanto al sector público como al privado y las empleadas domésticas.
Sin embargo, el informe advierte que entre octubre de 2023 y julio de este año hubo diez meses consecutivos de caídas en el empleo asalariado. Solo entre diciembre y enero se perdieron 74.000 puestos formales, equivalentes al 0,7%.
La contracción continuó, pero con menor intensidad: 0,3% en febrero y marzo, 0,2% en los meses siguientes, y 0,1% en julio. En agosto, la cifra logró estabilizarse con un leve aumento de 1.600 trabajadores, aunque sigue por debajo de los niveles de 2023.