Según informó la Cámara Argentina de Acero (CAA), la producción de acero crudo cayó un 17,8% interanual en agosto y la producción de laminado en caliente disminuyó un 18,5% respecto al mismo período de 2023.
El documento explica que el total de toneladas de producción de acero crudo fueron 346.900 y la producción de laminados fue de 324.400 y tras meses en negativo, la industria no logra revertir la situación a pesar de que la producción de acero crudo creció un 10.5% respecto de julio y la de laminado en caliente aumentó un 10,6% en comparación al mes anterior.
"Comienzan a verse algunos signos de reactivación en los sectores vinculados a la cadena de valor metalmecánica. El sector automotor recupera producción y aumenta respecto de mes anterior", explica el informe. La "Maquinaria agrícola también mejora sus perspectivas y las ventas superan a las del 2023. Por su parte, el sector de envases parece haber tocado un piso de actividad y se encuentra a la expectativa de un repunte", indica.
Por su parte, "el sector energético continúa traccionando la actividad industrial asociada, principalmente de la mano de la inversión para el aumento de la producción de petróleo".
Te puede interesar
Los datos de la producción
En el informe realizado por la Cámara Argentina de Acero (CAA) se detalla que la producción de hierro primario en agosto del 2024 fue de 223.900 toneladas, lo que significó un incremento del 31.7% en relación a la realizada el mes anterior y un 15.3% inferior a lo producido en agosto del 2023.
Por su parte, la producción de acero crudo en agosto del 2024 fue de 346.900 toneladas, resultando 10.5% mayor con respecto a los valores de julio de este año y disminuyó un 17.8% interanual.
Sobre la producción total de laminados terminados en caliente en agosto del 2024, el informe explica que fue de 324.400 toneladas, un 10.6% mayor a la del mes anterior y un 18.5% menos respecto a la del mismo mes del año pasado.
En cuanto a la producción de planos laminados en frío de agosto del 2024 fue de 96.200 toneladas incrementándose un 1.7% en la comparación intermensual y descendiendo un 12.3% respecto a agosto de 2023.
Te puede interesar
Los sectores que demandan acero
En el sector de la construcción, los despachos de cemento cayeron un 3% respecto a julio y se ubican un 26% abaja en la comparación interanual.
En cuanto a la maquinaria e implementos agrícolas, la inscripción de acoplados aumentó 7% respecto a Julio y 3% respecto del mismo mes del año anterior.
"Los niveles de despacho a zonas geográficas de actividad energética se mantienen en niveles favorables", indicó el documento.
La producción en el sector automotor aumentó un 16% respecto a julio y sufrió un descenso del 18% con relación a igual mes del año pasado. En cuanto a los patentamientos, el informe detalla que "registraron una baja del 4% respecto al mes anterior y una suba de 5% versus agosto 2023". Además, indicaron que "las exportaciones de vehículos subieron 16% respecto de julio y 14% interanual".
Por su parte, los fabricantes de electrodomésticos presentan leves signos de recuperación. "Se mantiene la perspectiva del aumento del consumo para los próximos meses con las promociones y el regreso de la financiación", expresó el informe.