|

Recesión: fuerte caída de la recaudación impositiva en junio

La incidecia de la recesión marcó su impacto en la recaudación del mes de junio. Impuesto PAIS y a los combustibles morigeraron la caída. 

Lunes, 01 de julio de 2024 a las 21 25

Por Redacción

Lunes, 01 de julio de 2024 a las 21:25

Este lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la reacudación fiscal del mes de junio totalizó $11,2 billones de pesos, lo que en la comparación interanual representa un incremento nominal de 221,2%, pero una contracción en términos reales del 14%

La AFIP dio a conocer los números de la recaudación luego de una jornada muy compleja para el gobierno nacional, en donde el riesgo país superó los 1500 puntos, los dólares paralelos subieron considerablemente superando los $1400 ampliamente, y donde los bonos y acciones de Argentina cayeron a lo largo de toda la rueda. 

La variación del agregado de ingresos por DGI, Anses y Aduana fue más de 55 puntos porcentuales inferior al de la variación del Índice General de Precios del Indec de 276,4%, representó una caída de 14,7% en valores reales, superior a la esperada por la contracción del PBI, que según el estudio OJ Ferreres y Asociados fue de 4,4% en los últimos doce meses.

La recesión como la principal causa

Del informe con la recaudación mensual de junio, la AFIP detalló que la caída de la actividad económica afectó a la recaudación a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que reportó ingresos por $3,39 billones, con un incremento nominal del 195,4%, lo que indica una baja real del orden del 19,5%. El componente fiscal registró un incremento del 225%, pero el del comercio exterior solo creció 133%.

Por otro lado, en el item de Ganancias logró sumar $2.51 billones, con una suba nominal de 209,7%, pero con una baja del 17,4%. A diferencia de lo ocurrido en mayo, los vencimientos de sociedades fueron menores.

En tanto, lo recaudado con el Impuesto País, registró ingresos por $780.042 millones, lo que representa un incremento nominal de 1.321.8%, que se debe a la diferente base de comparación. El año pasado la alícuota era del 7% y este año es del 17,5%. En términos reales registró un incremento del 279,3%.

Otro de los ingresos que se incrementaron en términos reales, fue los que provinieron del Impuesto a los Combustibles, con un 14,6% interanual. Esta suba no estuvo originada por un mayor consumo de combustible, ya que hay datos que arrojan una caída de los despachos, sino por un incremento del impuesto. 

Luego, también tuvo un incremento el impuesto al Cheque con 1,2% (este tributo se vio favorecido por la prórroga del vencimiento del mes de mayo).  Este impuesto generó ingresos por $885.662 millones, con un incremento nominal del 279%.

En concreto, en el acumulado del primer semestre 2024 los recursos tributarios registraron una suba nominal de 250,6 en comparación con igual tramo del año previo, al sumar $56,02 billones. Esa variación se ubicó 18 puntos porcentuales por debajo de la inflación de 268,3% observada en comparación con igual período del año previo, y por tanto significó un deterioro en términos reales de 4,8%, en línea con la recesión que afectó al conjunto de la economía en el período.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias