En una reunión llevada a cabo este lunes en el Banco Central, los principales directivos de los bancos del país se encontraron con los funcionarios económicos Luis Caputo y Santiago Bausili para discutir los pormenores del nuevo esquema monetario propuesto por el gobierno.
Te puede interesar
La cita tuvo lugar en la sede del BCRA y duró aproximadamente una hora, donde se trataron aspectos técnicos y operativos del nuevo instrumento financiero que se implementará.
Según un alto directivo de una de las entidades bancarias, “para los bancos nada cambia... la operatoria actual se mantiene, cambia el deudor que deja de ser el BCRA y pasa a ser el Tesoro, pero sin afectar la liquidez del sistema”, mostrando conformidad con las decisiones tomadas durante la reunión.
Caputo y Bausili presentaron el nuevo plan económico para la segunda fase
El encuentro buscó transmitir confianza a los bancos sobre los cambios venideros. “La reunión fue buena” y el propósito era asegurar a los banqueros sobre la estabilidad y previsibilidad del nuevo esquema, indicó una fuente que participó del encuentro.
Además, se explicó que este cambio permitirá al Banco Central manejar con mayor independencia la tasa de política monetaria. “El cambio de modalidad es para tener más independencia a la hora de manejar la tasa de política monetaria”, aseguró uno de los representantes bancarios.
Un aspecto importante del nuevo esquema es que las Letras de Regulación Monetaria (LRM) serán emitidas por el Tesoro Nacional, mientras que el Banco Central será el encargado de su administración. Estos títulos tendrán un cupón flotante alineado con la tasa de política monetaria del BCRA. Según declaraciones previas de Bausili, se estima que el nuevo esquema comenzará a operar en algunas semanas.
Durante la conferencia de prensa del viernes anterior, Caputo había mencionado que “la tasa de política monetaria va a seguir siendo fijada por el Banco Central y la letra de regulación monetaria va a ser una letra que emita el Tesoro y tendrá un cupón flotante, que será la tasa de política monetaria”. Este lunes, tanto Bausili como Caputo reafirmaron que el Banco Central seguirá siendo el garante de estas letras. “El Tesoro depositará los pesos en una cuenta del BCRA. La Letra tiene una capitalización diaria y son optimistas con la macro y los superávits”, detallaron.
La implementación del nuevo esquema puede tardar unas dos semanas, debido a que se deben emitir normativas tanto del Ministerio de Economía como del Banco Central. “Hay que sacar normas del Ministerio y del BCRA. Calculo que la semana próxima ya puede estar operativo”, afirmó uno de los asistentes.
Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), comentó: “Respecto de la Letra de Reprogramación Monetaria reiteraron que la emitirá el Tesoro pero que los pesos resultantes estarán depositados en el BCRA, que es como siempre quien ‘garantiza’ la liquidez del sistema. O sea que lo que va a haber es una cuenta de respaldo de la emisión de la Letra. El Tesoro no va a gastar ese dinero, sino que lo va a tener depositado en el BCRA”.
La postura del Fondo Monetario Internacional frente a estos anuncios
El equipo económico aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apoya la medida y que el gobierno mantendrá el superávit fiscal, lo cual es esencial para cumplir con los compromisos financieros asumidos con los bancos.
A pesar de estos anuncios, el mercado no reaccionó positivamente. Las acciones argentinas en Wall Street operaron en baja, con un notable descenso en los papeles bancarios, como en el caso del Banco Supervielle, que cayó más del 9%.
En cuanto a la política cambiaria, el ministro de Economía ratificó la continuidad del dólar blend y del crawling peg al 2% mensual para lo que resta del año. “Caputo explicó el tema cambiario, donde volvió a reiterar que el dólar blend 80-20 sigue, que la salida del cepo va a ser cuando las condiciones estén dadas, que el crawling del 2% va a seguir así, que no hay ningún apuro por salir de las condiciones de cepo que hoy hay, porque hay que salir bien y no a las apuradas”, señaló Cesario.
Luis Caputo y Santiago Bausili anunciaron una nueva fase económica del Gobierno: "Vamos a cerrar la segunda canilla de emisión monetaria"
Este viernes por la tarde, el Ministro de Economía, Luis Caputo, junto con el presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, ofrecieron una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda para presentar nuevas medidas económicas.
Los anuncios se realizan poco después de la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, dos iniciativas que el Gobierno describió como “fundacionales” para su programa político. Previamente, el Presidente Javier Milei había adelantado que se implementará un nuevo régimen monetario tras la decisión del Congreso.
Una vez aprobada la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el Gobierno Nacional compartió en redes sociales un comunicado donde subrayó que esta ley permitirá “
El equipo económico comunicó el lanzamiento de dos nuevas fases en su plan de estabilización económica. En la conferencia de prensa, detallaron que la segunda fase, que comienza ahora, se centrará en reducir los intereses que el Banco Central abona, mientras que la tercera etapa, aún sin fecha, implicará el levantamiento del cepo cambiario.
El ministro Caputo explicó: "Ya estamos en la segunda etapa del plan de estabilización, que consiste en ir a cerrar la segunda canilla de emisión monetaria, los intereses que el BCRA paga". Esta medida busca aliviar la carga financiera de la entidad monetaria y avanzar hacia una economía más equilibrada.
Además, Caputo afirmo: "No estamos enamorados del cepo cambiario, lo vamos a levantar en la tercera etapa del plan de recuperación, aún no hay fecha". Con esta declaración, el funcionario anticipó una futura liberación del control de cambios, indicando un paso mayor hacia la normalización del mercado cambiario.
El anuncio llega en un contexto de continuas reformas económicas impulsadas por Nación para estabilizar la economía y generar confianza en los inversores. La implementación de estas fases se enmarca en un esfuerzo más amplio por controlar la inflación y fomentar un crecimiento sostenible.
La tercera etapa, que incluye el levantamiento del cepo cambiario, será la más importante para liberar el mercado de divisas y facilitar las operaciones comerciales y financieras. Aunque no se precisó una fecha para esta medida, el Gobierno asegura que forma parte de su plan integral de recuperación económica.