Tras pedirle a los gobernadores que ajusten unos USD 60 mil millones y luego de prohibir los tributos municipales en las facturas de servicios, el Gobierno de Javier Milei avanzó con una nueva medida que golpea a los municipios: las estaciones de servicio que cobren tasas deberán informarlo en los surtidores con una calcomanía en un lugar visible.
La decisión se formalizó a través de la Resolución 259/2024 de la Secretaría de Energía, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Eduardo Rodríguez Chirillo.
Te puede interesar
La medida que apunta a “facilitar a los consumidores el acceso a dicha información” surge en medio de la pelea del ministro de Economía, Luis Caputo, con los intendentes. Los expendedores tendrán 120 días para implementar la orden en sus carteleras.
Entre los considerandos de la medida se advierte que "el expendio de combustibles se encuentra actualmente gravado por distintos tributos, incluyendo impuestos nacionales y provinciales, gravámenes, cargos y tasas de carácter local, que inciden en el precio final pagadero por los consumidores finales”.
Estos impuestos corresponden a “tasas municipales viales, de movilidad o de mantenimiento de redes viales, que en determinadas jurisdicciones resultan de novedosa aplicación, y cuya aplicabilidad conlleva un aumento de los precios de los combustibles”.
Te puede interesar
Tasas municipales: qué deben informar las estaciones de servicio en los surtidores
La resolución dicta que las estaciones de servicios deberán incluir una calcomanía informativa en cada surtidor con la siguiente leyenda: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.
El cartel deberá ser colocada en un lugar visible de cada uno de los surtidores como calcomanía, que deberá cumplir con el diseño y los parámetros establecidos por el Ejecutivo.
Las empresas petroleras podrán elegir los colores del cartel, mientras en las bocas de expendio que no tengan marca o una bandera determinada, la calcomanía será de color amarillo. Tienen 120 días para cumplir con la orden y, en caso de no hacerlo serán sancionados.
Te puede interesar
El Gobierno contra los intendentes
La medida llega en medio de una serie de arremetidas del Gobierno contra el cobro de tasas por parte de los municipios. La semana pasada, se oficializó el impedimento a cobrarlas en las facturas de los servicios.
Luego, este lunes, el ministro de Economía, Luis Caputo, apuntó contra los intendentes y defendió a los supermercados que detallaron que los precios incluían un incremento de tasas municipales.
"Los vecinos de Lanús, padeciendo la inoperancia de su intendente, pagan precios más altos que en otros municipios. Bien los supermercados explicitando que la suba de precios es sólo en Lanús", escribió en su cuenta de X (ex-Twitter), junto a imágenes de varios comercios que exponían esa información.