Tal cual lo anunció el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la patria, Sergio Massa, la semana pasada, desde este lunes ya se puede tramitar la nueva línea de créditos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para trabajadores en relación de dependencia.
De esta manera, la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, anunció de manera oficial la implementación de créditos de hasta $400,000 como parte del conjunto de medidas que el Gobierno dispuso para paliar el impacto de la devaluación del 22%, que se dio tras las PASO, sobre el poder adquisitivo de los argentinos.
Según indicó la funcionaria, el objetivo de esta medida es fortalecer los ingresos de las familias, ofrecer la posibilidad de desendeudarse con sus tarjetas de crédito y motorizar el consumo.
Línea de Créditos ANSES: los detalles
De acuerdo a las palabras de Raverta, la nueva línea de créditos beneficiará a trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que sean aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), quienes podrán acceder a un crédito de hasta 400.000 pesos, a una tasa nominal anual (TNA) del 50% para todos los plazos de amortización, que podrán ser de 24, 36 o 48 meses.
En tanto, el nuevo beneficio que se otorga en el marco del Programa de Fortalecimiento de Ingresos para las familias argentinas, permite que el monto solicitado se acredite en una tarjeta de crédito a nombre del trabajador y que pueda realizar el pago del préstamo a través de cuotas mensuales y consecutivas que se debitarán de la cuenta sueldo del asalariado, del 1° al 10° de cada mes.
Con el fin de evitar estafas, para acceder a este beneficio, los interesados deberán generar un código luego de realizar la solicitud y luego dirigirse a una oficina de ANSES para validar el trámite. Vale la pena aclarar que, no será necesario solicitar turno previo.
Línea de Créditos ANSES: quiénes pueden acceder
La nueva línea de créditos de la Administración Nacional de Seguridad Social, están destinados a las personas aportantes al SIPA y cuyos ingresos no superen el piso vigente del Impuesto a las Ganancias, que es de $700.875 en la actualidad. En tanto, el monto solicitado, que podrá ser de hasta 400 mil pesos y que podrán financiar en 24, 36 o 48 cuotas con una TNA subsidiada del 50% anual.
En este sentido, se debe tener en cuenta que, aquellos trabajadores y trabajadoras que accedan a este beneficio, no podrán adquirir dólares para ahorros ni en dólar MEP.
"Un crédito que haya sacado un trabajador por $ 400.000 en 48 cuotas, la cuota que será de $19.000, mientras que en cualquier otro banco es de casi $50.000”, explicó la titular de ANSES.
Línea de Créditos ANSES: cómo solicitar el crédito
En primer lugar, tendrás que ingresar a la plataforma oficial de ANSES y acceder utilizando tu clave de la Seguridad Social. De no contar con una, podrás crearla en ese momento. Una vez dentro de la plataforma, debes seleccionar la opción “Créditos trabajadores en relación de dependencia” para poder iniciar el proceso de solicitud.
Luego, el sistema te pedirá que confirmes o modifiques tus datos de contacto. Aquí será importante que te asegures que toda la información que ingresaste sea correcta.
Luego podrás completar la “Solicitud de Préstamo” en la plataforma donde vas a tendrás que aceptar las condiciones de otorgamiento del crédito. Aquí, recibirás un código de validación que tenes que presentar, junto con su DNI, en las oficinas de ANSES en un plazo no mayor a los 7 días hábiles.
Un punto a tener en cuenta, es que la nueva línea de créditos está orientada al consumo, con lo cual aquellos beneficiarios que soliciten el préstamo, no podrán comprar dólares ni extraer de la tarjeta o hacer plazos fijos. En este sentido, desde el Banco Centra (BCRA), comunicaron oficialmente que los beneficiarios no podrán acceder al mercado de cambios para realizar compras de moneda extranjera hasta que hayan cancelado la deuda, medida que se amplía también para el acceso al dólar MEP.