|

¿Nuevo aumento en la nafta? El Gobierno incrementó el precio de los biocombustibles

El objetivo del nuevo incremento es evitar "distorsiones" en los precios del combustible en el surtidor.

Lunes, 04 de noviembre de 2024 a las 15 07

Por Sofía Garcea

Lunes, 04 de noviembre de 2024 a las 15:07

A través de las Resoluciones 16 y 17 de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, el Gobierno aumentó nuevamente el precio del biodiésel y el bioetanol.

El nuevo incremento del 1,9% llega después de que la semana pasada el Gobierno incremente en un 2% los precios de los biocombustibles. De esta manera, el aumento es del 3,9%. 

Los aumentos publicados hoy en el Boletín Oficial tienen como objetivo  evitar "distorsiones" en los precios del combustible en el surtidor  y corregir los "desfasajes resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos".

Estos biocombustibles se utilizan para el corte de la nafta y el gasoil por lo que su incremento puede generar subas en el combustible. 

El aumento del biodiésel y el bioetanol 

A través de la Resolución 16/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció en $1.023.649 el valor de la tonelada de biodiésel. 

“El plazo de pago del biodiésel no podrá exceder, en ningún caso, los siete días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”, explicó la nueva medida.

Por su parte, la Resolución 17/2024 estableció un valor mínimo del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar en $ 683,305 por litro. En el caso del elaborado a base de maíz el precio es de $626,273 por litro.
“El plazo de pago del bioetanol no podrá exceder, en ningún caso, los TREINTA (30) días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”, resaltó la resolución.

De esta manera, el nuevo incremento en los biocombustibles alcanzó el 1,9%. 

Los aumentos de noviembre

El agua será uno de los servicios que aumentan en octubre. El incremento se da en el marco de la fórmula de ajuste mensual de tarifas compuesta por el índice de salarios (IS), el índice de precios internos al por mayor (IPIM) y el índice del precio al consumidor (IPC) que el Gobierno aplica desde junio. Por su parte, continuará el subsidio del 15% a usuarios residenciales y baldíos ubicados en áreas calificadas como coeficientes bajos zonales.

El "segmento zonal alto" está compuesto por  534.517 hogares y la tarifa promedio por agua y cloaca pasará de $24.262 a $25.238 en noviembre; el "segmento zonal medio" está compuesto por  5.827 hogares y la tarifa promedio pasará de $12.694 a $13.204 y el "segmento zonal bajo" está compuesto por  582.044 hogares y la tarifa promedio pasará de $6.749 a $7.021.

Por su parte, a partir del 1 de noviembre los taxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)  aumentarán sus tarifas un 50%. De esta manera, el valor de la ficha pasará de $128 a $192 durante el día mientras que por la noche (de 22 a 06) el costo pasará de $154 a $230. La bajada de bandera, pasará de $1.280 a $1.920 en el horario diurno, y de $1.540 a $2.300 en el horario nocturno.

El nuevo esquema establece que el precio por cada doscientos metros que se recorran y el recargo por minuto de espera se equipare al costo de una ficha.

También habrá un incremento que irá del 3,9% al 6,9% en las prepagas, según la compañía y el plan de salud. Esta suba se ubica por encima de la inflación del mes de septiembre, que fue del 3,5% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y se da mes a mes, desde que el Gobierno le otorgó a las prepagas la libertad de fijar sus propios precios. 

Las comunicaciones a los afiliados comenzaron a llegar vía mail en los primeros días de octubre, luego que el Gobierno prorrogara hasta el 1° de diciembre de 2024 la autorización a las prepagas para aplicar subas "conforme las condiciones del plan (con o sin copagos) y las regiones o zonas" del país.

Respecto a los alquileres, aquellos  inquilinos que hayan firmado contratos de alquiler bajo la ley 27.551 que contemplaba aumentos anuales enfrentarán aumentos de un 227.3% en noviembre 2024. 
Los aumentos de los alquileres se calculan a partir del Índice de Contratos de Locación (ICL) realizado por el Banco Central (BCRA) que contempla la variación de la inflación y los salarios.

Últimas noticias