|

Inflación: Luis Caputo adelantó que en junio estará por debajo del 5%

El ministro de Economía volvió a descartar una posible devaluación y aseguró que no quieren salir rápido del cepo: "Acá no hay que salir rápido, hay que salir bien", expresó.

Jueves, 11 de julio de 2024 a las 09 32

Por Matías Danura

Jueves, 11 de julio de 2024 a las 09:32

El día previo a que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de a conocer el dato oficial sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el ministro de Economía, Luis Caputo, pronosticó que la inflación en junio se ubicará por debajo de los 5 puntos porcentuales. Además, se refirió a la eliminación del cepo y aseguró que no hay que salir rápido, "hay que salir bien".

En diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre, el funcionario libertario contó que la "expectativa" del Ejecutivo Nacional que que el "índice general de inflación de junio menor de 5%". Asimismo, proyectó que "la inflación núcleo debería empezar con 3 por ciento".

El titular del Palacio de Hacienda explicó que en la actualidad estamos en una etapa de "recuperación". "Salimos de terapia intensiva sin romper contratos ni haber estallado en una crisis, aunque la situación está lejos de ser la que los argentinos quisiéramos ver", analizó.

En este sentido, destacó que "están dadas las condiciones para que la recuperación se acelere", aunque advirtió que eso "depende mucho de que podamos convencer más al empresariado y a la gente que ya están dadas las condiciones para que se animen". En tanto, consideró que la caída de la actividad económica ya tocó piso y remarcó que los empresarios ya ven "claros indicios de recuperación". 

"Por ejemplo, cuando tomás el índice diario, la industria automotriz creció 18% con respecto a mayo, en producción y venta. Es un números fuerte, están sorprendidísimos", destacó Caputo. Aun así, reconoció que la situación que vive el país "está lejos de lo que todos los argentinos quisiéramos".

El ministro aseguró que la herencia que recibió este Gobierno fue la "peor de la historia" y comparó el el escenario que provocó el estallido de 2001 con Disney al lado del panorama con el que se encontró la gestión libertaria. 

"La gran diferencia esta vez es que va a tener sentido, y eso, la gente lo entiende. Todo lo que estamos haciendo es para cambiar. Todos los esfuerzos que hicieron los argentinos antes redundó en una situación peor. Esta vez estamos haciendo todo para que el esfuerzo llegue a buen puerto. Se están haciendo todos los deberes", completó.

La autocrítica de Luis Caputo

En otro punto de la extensa entrevista de esta mañana, el titular de la cartera económica analizó la conferencia de prensa que encabezó junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y reconoció que "puede ser que no hayamos comunicado tan bien" los anuncios sobre la fase dos del plan monetario. 

"Ni yo ni Santiago somos especialistas en comunicación, por ahí haciendo un poco de mea culpa no logramos transmitir el mensaje correctamente", se justificó luego de admitir que se trataba de anuncios "difícil de transmitir" por ser de carácter "muy técnico".

En este sentido completó: "Pero separemos lo que anunciamos con la reacción. Lo que se anunció, dada la historia argentina, no se necesita ser especialista para ver la potencia que tiene. Decir que no vas a emitir más es imposible que alguien lo tome mal".

"¿Por qué el mercado no lo tomó bien? Uno, los mercados no son lineales. Pero también pasa que la falta de credibilidad del país", sentenció.

Salida del cepo: "Es importante salir bien"

"El tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez, y ese va a ser un punto más indicado para salir del cepo", explicó Caputo este jueves luego de varias jornadas intensas en el mercado cambiario que se profundizaron luego de los anuncios sobre la nueva fase del plan económico.

El funcionario contó que la intención del Gobierno que conduce Javier Milei no es "salir rápido". "Si hubiéramos salido en diciembre, hubiera sido una catástrofe... No se puede poner una fecha porque inevitablemente los actores van a especular, eso le va a jugar en contra al país y hará que no podamos salir del cepo", planteó.

"Por eso la decisión es ir haciéndolo como lo estamos haciendo, con un programa fiscal fuerte, con un programa monetario fuerte e ir levantando capas de a poco", cerró.

Últimas noticias