Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces en septiembre.
"Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en septiembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $ 3,4 por cada $ 1 que recibió el productor", indica el informe.
Por su parte, "la participación del productor explicó el 24,7% de los precios de venta final, un 20,1% menos con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (49%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,9%)".
El documento también indica quea causa "de la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, se observó una caída de demanda de alrededor del 35%".
Te puede interesar
Productos frutihortícolas y de origen animal
Según el Indicador de Precios en Origen y Destino frutihortícola del campo a la góndola, "los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,8 veces en septiembre, lo que representó un incremento del 17,1% con respecto al mes anterior".
Por su parte, con respecto al precio final de góndola, la canasta de frutas y verduras tuvo una caída del 6% con relación a agosto, según el organismo.
En cuanto al Indicador de Precios en Origen y Destino animal, por los cinco productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, "el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor". Según CAME, no se registraron variaciones con respecto al mes anterior.
Te puede interesar
Producto por producto
Según el informe, los cinco productos con mayor aumento fueron el limón que aumentó 14,5 veces, la mandarina 9,5, la lechuga 8,7, la manzana roja 6,2 y la pera 6,1 veces.
El limón, que aumentó 25,6% en origen y 16,7% en destino y la mandarina un 15,2% al productor y 4,5% al consumidor. Por su parte, la lechuga disminuyó tanto al productor (48,1%) como al consumidor (21,9%).
En cuanto a la manzana y la pera, ambos presentaron incrementos en destino (9,5% y 3,5%, respectivamente), mientras que en origen la manzana no mostró variaciones, pero la pera aumentó 16,3% mensual.
Por su parte, según CAME el pollo fue el producto con menor brecha en el mes de septiembre, "aumentando sus precios en góndola un 1,4% y disminuyendo un 4,8% al productor" y los huevos tuvieron un 2,1 e incrementaron sus precios tanto en origen (7,5%) como en destino (14,6%).
En lo que respecta a los productos hortícolas, la papa (2,9) no mostró variación en los precios de góndola, pero disminuyó un 0,7% al productor; mientras que el repollo (3,1) presentó una disminución en sus precios tanto de origen (34,5%) como de destino (17,1%), según indicó el organismo.
La frutilla, por su parte, fue la única fruta que se ubicó entre los productos con menor brecha campo-góndola del mes. Con 3,1 veces, disminuyó su precio en ambos extremos de la cadena (46,4% en origen –por un gran aumento de oferta– y 19,6% en destino).