El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) llegó a un nuevo acuerdo paritario con los representantes empresarios del sector, que prevé un incremento salarial dividido en dos etapas: un 4% en agosto y un 4,5% en septiembre.
Te puede interesar
Según informó el gremio liderado por Víctor Santa María, “este porcentaje de aumento también se aplicará a los adicionales, plus y beneficios de las categorías vigentes en todo el país, para las trabajadoras y los trabajadores de edificios incluidos en los Convenios Colectivos de Trabajo 589 y 590/10 correspondientes”.
Con este nuevo ajuste, los salarios de los encargados acumulan un incremento del 142,5% entre octubre de 2023 y septiembre de 2024.
Nuevo acuerdo salarial para encargados de edificios en septiembre
Los encargados y ayudantes permanentes con vivienda tendrán sueldos que van de $601.690 a $722.029, mientras que aquellos sin vivienda percibirán entre $707.227 y $848.672, dependiendo de la categoría. Por su parte, los intendentes alcanzarán un salario de $1.081.203 en todas las categorías.
Además del ajuste en los sueldos básicos, el aumento también impactará en los adicionales y beneficios de los trabajadores de edificios, lo que influye en las expensas, un rubro que ya mostró una suba importante en lo que va del año.
Desde enero hasta julio, las expensas en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 99,76%, con una variación interanual del 257,65%, según un informe de Octupus PropTech.
En promedio, las expensas en los edificios porteños alcanzaron los $188.919 mensuales. Se estima que el 60% de las expensas corresponden a los salarios de los encargados, lo que explica en gran medida el constante aumento en los costos de mantenimiento de los edificios.
Las expensas en la Ciudad de Buenos Aires subieron casi un 90% en los últimos seis meses
En el marco de un programa de ajuste llevado a cabo por el Gobierno Nacional, las expensas de los edificios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sufrieron un incremento del 90% promedio en el primer semestre del año.
Este fuerte aumento en el valor del servicio no solo fue un hecho aislado, sino que se vio reflejado también en el resto del país, donde los aumentos oscilaron entre un 80 y un 99 por ciento.
De acuerdo a los datos consignados por el sitio ConsorcioAbierto, la expensa promedio en CABA correspondiente a junio fue de $175.727, un 9,41% más que en mayo -el doble de la inflación- cuando tuvo un importe de $160.604. De esta manera, los costos subieron un 87,53% entre enero y junio.
En cuanto a la comparación con el mismo mes del 2023, cuando el costo promedio era de $47.256, hubo una suba interanual del 271,86 por ciento.
La mayor presión se registró en los edificios que cuentan con encargado, debido a que el aumento salarial para este gremio acumuló un 87% en lo que va del año. El último acuerdo incrementó en un 4,4% los montos salariales, plus y beneficios de las categorías vigentes en todo el país, sobre las escalas de mayo.
De esta manera, el sueldo de un encargado permanente sin vivienda que recién ingresa en la Ciudad es de $ 743.700. Según indicaron, el ítem correspondiente al salario del portero representa un 70% aproximado del número total de las expensas.
Pero además de sueldos y cargas sociales, se dispararon los gastos en seguridad, servicios públicos, mantenimiento, abonos de servicios y limpieza, entre otros.