TEMAS DE HOY:

|

Las ventas de electrodomésticos cayeron 33% en el primer semestre del año

 La comercialización de celulares y telecomunicaciones fue el rubro más afectado con una caída interanual del 49%.

Miércoles, 21 de agosto de 2024 a las 11 25,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 21 de agosto de 2024 a las 11 25,

La venta de electrodomésticos en comercios minoristas también sufrió el declive generalizado del consumo: cayó un 33% en los primeros seis meses del año, lo que refleja una nueva vértice en la crisis económica que impacta en todos los sectores del país.

Los datos se desprenden de un informe de la consultora NielsenIQ, donde se detalla que la merma en la comercialización de electrodomésticos estuvo más acentuada en los primeros tres meses del año, ya que en ese periodo la baja alcanzó el 39%, mientras que en el segundo trimestre la caída se moderó hasta el 27%. 

La contracción alcanzó tanto a las tiendas físicas como online, siendo telecomunicaciones el rubro más afectado con una baja interanual del 49%. Las caídas en las plataformas online llegó al 19%, mientras que en las tiendas físicas el 37%.

En lo que se traduce en un cambio de habito por parte de los consumidores, el relevamiento de la consultora privada sostiene que las compras por Internet incrementaron su participación en el total de ventas en un 5%, lo que refleja un crecimiento del 2% en comparación con la facturación del 2023.

Cuáles fueron los rubros más afectados

Telecomunicaciones fue el sector más impactado con una contracción interanual del - 49%. Pequeños Electrodomésticos (-22%) y Climatización (-20%), los sectores menos afectados, lo que les permitió aumentar su participación en las unidades vendidas en el mercado total.

En este sentido, la gerente de Atención al Cliente de NielsenIQ, Milagros Bin, expresó que “en cuanto a sectores, los más afectados por la caída son Telecom y Línea Marrón, que incluye categorías como Celulares y Televisores, las dos más vendidas”. Allí, precisó que esos rubros “registran disminuciones tanto en unidades como en facturación, contribuyendo significativamente al descenso del 33%”.

“En el mix de ventas, es decir, en la distribución total de las unidades vendidas, también pierden participación tanto en volumen como en ingresos”, sostuvo la ejecutiva.

Y explicó: “Aunque el mercado de electrodomésticos en la Argentina enfrenta una caída significativa, el crecimiento del comercio online y la resiliencia de algunos sectores ofrecen una perspectiva más matizada. La evolución de estas tendencias en los próximos meses será clave para determinar si la recuperación observada en el segundo trimestre se mantendrá”.

El consumo sigue en caída y ya hay datos negativos de los primeros días de agosto

La semana pasada, la consultora económica Scentia dio a conocer los datos del consumo masivo en Supermercados y Autoservicios del mes de julio, en donde la caída de la demanda fue de un 16,6% comparado con el mismo mes del año pasado

Ahora, la misma consultora dio a conocer los datos de los primeros once días del mes de agosto, y el consumo continua en picada ya que cayó un 18,8 %, comparado contra el mismo período del 2023. 

La cifra se basa en una progresión estadística que realiza la mencionada consultora con un gran número de muestras de facturación en distintos establecimientos de consumo masivo en todo el país. Los resultados de los primeros días son casi dramáticos, una caída del casi 20 por ciento en las ventas es un golpe durísimo para cualquier sector de la economía. 

De esta manera, el consumo masivo se muestra en franca caída: al ya golpeado poder de compra del sector asalariado, se le sumó la actualización en este mes de distintos precios regulados por el estado, principalmente por la quita progresiva de subsidios, que en agosto pegaron un salto que no estuvo acompañado por las leves subas en los salarios. 

El desplome se da incluso en un contexto en donde la dinámica inflacionaria se fue reduciendo considerablemente en los últimos meses, hasta tocar en julio un 4%, ya muy lejos de las cifras de dos dígitos que también afectaban fuertemente la economía de los hogares. 

Para los supermercadistas, esta disociación entre lo que pasa con los precios -que se mantienen alrededor del 4% mensual-, y la caída del consumo, se explica en que el costo de vida de las familias no está representado en el índice inflacionario. 

Entre julio y los primeros días de agosto aumentaron casi todos los precios de los rubros llamados regulados: incluidos tarifas de servicios públicos como luz, gas y agua, también el transporte público, colegios privados, naftas, medicina prepaga y otros más. Esto significó una merma muy significativa en los ingresos disponibles para otros consumos.